Condenan a 8 años de cárcel a Ángelo Díaz Rodríguez y Brayan Páez, mientras que Jocsan García a 14 años de pena debido a que también fue procesado por tenencia ilegal de arma de fuego.
Condenan a 8 años de cárcel a Ángelo Díaz Rodríguez y Brayan Páez, mientras que Jocsan García a 14 años de pena debido a que también fue procesado por tenencia ilegal de arma de fuego.

A ocho años de pena privativa de la libertad efectiva sentenció el a Ángelo Fabián Díaz Rodríguez y Brayan Yesid Páez Barrera, de nacionalidad colombiana, por el delito de tráfico ilícito de drogas, mientras que Jocsan Ismael García Miñán a 14 años de pena debido a que también fue procesado por tenencia ilegal de arma de fuego.

VER MÁS: Denuncian que penal de Tumbes es tierra de nadie

El tribunal también fijó por concepto de reparación civil de 1,000 soles al condenado Brayan Páez y 500 soles a Ángelo Díaz a favor del Estado. En tanto, que Jocsan García tendrá que abonar la suma total de 2,000 soles por los dos delitos cometidos.

El juzgado integrado por Edgar Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos, también dispusieron la ejecución provisional de la sentencia en su extremo penal, cursaron los oficios a la autoridad penitenciaria.

Cabe mencionar que en esta misma resolución, se absuelve a Ángelo Fabián Díaz Rodríguez, Brayan Yesid Páez Barrera, Jocsan Ismael García Miñán, Elvi Bricet Tocto Moreno y Verónica Mercedes Cortes Céspedes, como autores del delito de violación de medidas sanitarias en agravio del Estado Peruano.

Suceso

Según la documentación del Ministerio Público, el 3 de abril del 2021, a las 8:30 de la mañana, en la calle Atahualpa en circunstancias que los policías realizaban un patrullaje con el propósito de hacer cumplir la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central que buscaba prevenir el contagio de la COVID-19.

El acta de la PNP refiere que en ese momento, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, quienes se encontraban en el exterior de una vivienda y al observar la presencia de los agentes del orden optaron por correr; sin embargo, fueron alcanzados e intervenidos.

En el documento policial señala que a García Miñán se le encontró en poder de un paquete de forma rectangular embalado con cinta adhesiva conteniendo marihuana, mientras que Díaz Rodríguez escondía en uno de los compartimientos de su canguro una bolsa con la misma sustancia mencionada.

Por último a Páez Barrera ocultaba en su short, una bolsa con marihuana. Igualmente, se le atribuye a Jocsan García ser el autor del delito de tenencia indebida de arma de fuego, debido a que en la intervención se le halló además de droga, un revólver calibre 22, abastecido con una munición.

A las dos féminas no se le encontraron cosas ilícitas solo fueron detenidas a razón que estaban libando licor en la calle y compartiendo alimentos, infringiendo en ese entonces las disposiciones legales que disponían la inmovilización social obligatoria y la prohibición de reuniones sociales por la pandemia de la COVID-19 decretadas por el Gobierno Central.

PUEDE LEER: Tumbes: Envían a la cárcel a tres de “Los Babys”

Antecedentes

Cabe mencionar que Jocsan García tiene antecedentes policiales y penales. El 21 de enero del 2021, García Miñán junto a otro sujeto fueron detenidos tras ser acusados de robar una cartera a una fémina en el asentamiento humano La Curva del distrito de Aguas Verdes.

Finalmente, el 27 de enero del 2022, agentes del establecimiento penitenciario de Tumbes, frustraron el ingreso de sustancias ilícitas que una abogada había escondido en el interior de pescado fresco, el mismo que iba a ser entregado al interno Jocsan García del pabellón uno celda cinco.

TAGS RELACIONADOS