Dos colombianos que fueron sindicados de ser autores del crimen contra una mujer y luego puestos en libertad, indicaron que un agente les incautó dinero y no les devolvió el monto completo.
Dos colombianos que fueron sindicados de ser autores del crimen contra una mujer y luego puestos en libertad, indicaron que un agente les incautó dinero y no les devolvió el monto completo.

En la mira del Ministerio Público se encuentra un agente del Frente Policial de por, presuntamente, haber realizado una intervención irregular contra dos ciudadanos colombianos, a quienes se les incautó dinero y se les habría hurtado parte del mismo.

MIRA ESTO| Tumbes: Delincuentes matan a balazos a una mujer

Se trata del alférez Fernando Vilcamich Agustín, quien ahora es investigado de forma preliminar por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes por la aparente comisión de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, apropiación ilícita, abuso de autoridad y omisión de funciones.

Grave

El último viernes por la mañana se pusieron en marcha una serie de operativos en la región debido al asesinato de Laudina Ramírez Cruz (43), a manos de dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta hasta el asentamiento humano Los Ángeles del centro poblado Andrés Araujo, en donde el copiloto disparó hasta en tres oportunidades contra ella.

La Policía Nacional informó que detrás de este crimen estarían prestamistas extranjeros del “Gota a Gota” quienes, al parecer, la habrían amenazado por no cumplir con sus pagos.

Bajo este contexto, efectivos policiales intervinieron ese mismo día, a las 9:00 de la mañana, a los ciudadanos colombianos Giovanny Salazar Barón y Juan Carlos Berdugo, cuando se dirigían hacia Zarumilla a bordo de un vehículo.

Como parte del operativo de control de identidad, los extranjeros se identificaron plenamente, pero los agentes les indicaron que eran sospechosos del crimen.

Según precisaron los intervenidos, un alférez de apellido Vilcamich los trasladó hasta al cuarto que alquilan en donde ingresó sin orden judicial alguna, para luego retirar una caja metálica en donde guardaban dinero.

Posteriormente, mencionaron que fueron trasladados hasta el complejo policial Jorge Taipe Tarazona, al área de Robos de la Divincri, en donde el alférez, en su presencia y con otros agentes en el ambiente, contó todo el dinero que ascendía a S/ 19,890.

Giovanny Salazar y Juan Carlos Berdugo indicaron que estuvieron detenidos hasta las 4:00 de la tarde, sin motivo alguno, luego los dejaron libres y les entregaron su caja, pero cerrada. Al revisar su interior refirieron que solo había S/ 5,000.

En la mira

Frente a este hecho, los foráneos contactaron por medio de su abogado al fiscal de turno, detallando lo que había sucedido, agregando que se dedican a hacer pequeños préstamos a diferentes personas y el dinero había sido obtenido en un plazo de 20 días.

A partir de ahí se inició con las diligencias de este caso y se procedió a la identificación del alférez, quien no regresó a la sede de la Divincri, lugar en donde los supuestos agraviados y el fiscal de turno lo esperaban para esclarecer los hechos.

El abogado de los extranjeros, Segundo Francisco Luna Espinoza, remarcó que la intervención contra sus patrocinados había sido irregular, teniendo en cuenta que se ingresó al lugar donde viven sin una orden y se incautó dinero sin presencia de ningún fiscal.

Además de la Fiscalía, este caso también fue puesto de conocimiento a Inspectoría del Frente Policial de Tumbes. Los ciudadanos colombianos esperan que se pueda dar con la ubicación del alférez Vilcamich y a la vez recuperar los S/ 14,890 que les habría hurtado.