Tumbes: Urge el cambio de redes de desagüe en Tumbes
Tumbes: Urge el cambio de redes de desagüe en Tumbes

La redes de agua y alcantarillado en la región Tumbes han cumplido su tiempo de vida. En la mayoría de los tramos de las calles y avenidas las tuberías se encuentran deterioradas lo que ocasiona el constante colapso de desagües, perjudicando la salud e integridad física de los pobladores.

Por ello los representantes de las entidades comprometidas en la concesión del agua han manifestado que urge un cambio de las redes de desagüe en las tres provincias.

SITUACIÓN. Con el transcurso de los años los pobladores de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar han presentando constantes reclamos a la empresa concesionaria, Aguas de Tumbes, por los constantes colapsos de los desagües.

Sin embargo, muy pocas veces la gente ha sido escuchada debido a que el trabajo y la responsabilidad de subsanar todas las deficiencias en las redes de alcantarillado van de la mano con las tres municipalidades provinciales, así lo dio a conocer Edgar Gálvez, gerente de Agus de Tumbes.

“Las tres comunas provinciales ejecutan las obras de saneamiento, pero somos nosotros quienes lo administramos”, dijo el funcionario de la empresa consecionaria.

TRABAJO. Cada provincia cuenta con su Unidad Coordinadora Municipal la cual es la encargada de velar y fiscalizar los trabajos realizados por Aguas de Manizales.

Sin embargo, el poblador de Zorritos, Luis León Lama, manifiesta que el trabajo de las unidades creadas en las comunas es un saludo a la bandera.

Esto porque a su parecer los representantes no tienen un conocimiento concreto de los problemas de saneamiento por los cuales está atravesando la región.

Además la desidia política de las autoridades pasadas y actuales de no pensar en grande y realizar un proyecto integral para el bienestar de la población en su conjunto.

Cabe resaltar, que recién a finales junio se formalizó la unidad coordinadora de Tumbes, a través de sesión de una concejo a solicitud de los regidores.

Desde la fecha hasta ahora se vienen reuniendo con la empresa Aguas de Tumbes, los días miércoles por las tardes, donde tendrán que presentar las obras a ejecutar durante los cinco futuros.

OBSTÁCULOS. A todos estos problemas se le suma las obras ejecutadas por las municipalidades en gestiones anteriores, las que no han sido entregadas, recepcionadas o presentan deficiencias en sus infraestructuras.

Una de las obras mal ejecutadas es en la calle Tarapacá del barrio San José, donde los alumnos de la Institución educativa Inmaculada Concepción sufren los olores pestilentes del colapso de aguas servidas en el frontis del colegio.

Además, los pobladores adyacentes a estas redes de alcantarilla conviven con el atoro de desagües en el interior de sus casas. Según Edgar Gálvez urgen en la zona un cambio total de las redes, debido a que es una obra mal ejecutada.

Por el momento se realizan trabajos para evacuar las aguas putrefactas, sin embargo estas son reiterativas debido a que las redes se encuentran en mal estado.

Un de las obras que se encuentran paralizada, según el gerente de Atusa y obsoleta para el congresista Manuel Merino De Lama es la planta de tratamiento Francos.

Este proyecto fue ejecutada por el gobierno regional en el año 2010, en la gestión transitoria de Roger Ocampo Prado, continuó su proceso en el periodo del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, donde quedó prácticamente abandonada.

Para el parlamentario por Tumbes se invirtió en la obra más de 17 millones de soles para que ahora se encuentre inservible.

“Lo que iba a permitir mejorar el saneamiento de agua en Tumbes, quedó en nada”, afirma Merino De Lama.

A estas obras se le suma la obra del cambio de redes en el Malecón Benavides, proyecto que aún no ha sido entregada a la empresa concesionaria debido a que se tienen que levantar 40 observaciones por parte de la empresa contratista.

A ella se le suma la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en Campo Amor de la provincia de Zarumilla.

Hoy en día esta obra se encuentra paralizada por más de tres años, la que se a convertido en un foco infeccioso para los vecinos.

Gálvez Gonzales sostiene que en varios sectores de Tumbes las tuberías de desagüe han cumplido su vida útil (40 años aproximadamente) por lo que pueden ceder (romperse) ante la llegada del fenómeno de “El Niño”.

Los sectores identificados son el mercado central, la calle Tarapacá en el barrio San José y el tecnológico José Quiñones.

Asimismo se encuentran en riesgo el sector de la quebrada Pedregal, la avenida principal del barrio Las Mercedes y la quebrada Luey.

El gerente de infraestructura de la provincia de Tumbes, Jimmy Pacheco Marchán, manifiesta que se evidencian serías deficiencias en redes en las calles céntricas de Tumbes, como la calle Bolívar y Bolognesi.

En la provincia de Zarumilla, los A.H. Campo Amor y Edmundo Romero, también requieren de una pronta intervención para mejorar su sistema de alcantarillado.

La provincia de Contralmirante Villar no es ajena a este malestar pues en este sector se ha identificado tres puntos críticos; primero en la avenida Faustino Piaggio, la caleta Acapulco y el centro de Zorritos. 

TAGS RELACIONADOS