Tumbes: Vecinos del A.H Santo Domingo piden instalación de redes de desagüe
Tumbes: Vecinos del A.H Santo Domingo piden instalación de redes de desagüe

Los moradores del asentamiento humano Santo Domingo, ubicado en el centro poblado de Andrés Araujo reclamaron que el Gobierno Regional de (GRT) esté ejecutando una obra de mantenimiento y afirmado de calles sin considerar la instalación de redes de desagüe en la zona.

Hasta el lugar llegaron los consejeros regional Liz Campos Feijoó y Jubencio Vílchez Elías para recoger las versiones de los vecinos, de los técnicos del gobierno regional y de los representantes de la empresa contratista.

La obra está valorizada en S/.545´667,44 y es ejecutada por la constructora MACVS S.A. Dicha empresa asegura tener un convenio de alquiler de maquinaria con la entidad regional.

Durante la visita de los fiscalizadores los moradores exigían la instalación de un sistema de desagüe debido a que conviven con el afloramiento de aguas servidas desde hace varios años, sin embargo estos últimos tres meses, los desbordes se han vuelto más constantes.

Consultado por los fiscalizadores regionales, Marcos De Lama Serna, representante de la empresa contratista, señaló que por el momento no han intervenido en las calles donde hay afloramiento de desagües. Sostuvo que están dentro de los plazos, pero defendió al gobierno regional al indicar que no existe responsabilidad por parte de esta entidad en los desbordes de aguas servidas.

Agregó que se espera el replanteo del expediente para incluir otras calles que no tengan el problema de desbordes de aguas negras.

¿DESPILFARRO?. Tras estas declaraciones, la consejera Liz Campos Feijoó indicó que el gobierno regional es el que tiene mayor responsabilidad en este problema , debido a que la entidad regional está obligada a realizar un estudio de suelos antes de intervenir.

“¿Cómo van a ejecutar una obra, sin antes sanear el terreno?, ¿Acaso no se han percatado que hay constantes afloramientos de desagüe?, debieron priorizar las necesidades de la población, ellos requieren con suma urgencia sus redes de alcantarillado, es un gasto innecesario lo que se está invirtiendo en esta obra”, denunció.

Jubencio Vilchez y Campos Feijoó, miembros de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, recorrieron todas las calles del sector de Santo Domingo, recogiendo las quejas de los pobladores, quienes exigieron también a la municipalidad de Tumbes coordinar con el gobierno regional para que se prioricen las redes de alcantarillado en la zona.

Los trabajos en este lugar están avanzando, pero la empresa a cargo de la obra ha omitido dos calles, las cuales son puntos infecciosos ante el constante afloramiento de aguas servidas, sin embargo los moradores de la zona se han mostrado indignados con esta disposición.

“No es culpa nuestra que afloren los desagües, y no por ello van a excluirnos de los trabajos, lo que pedimos es que resuelvan el problema más grande primero”, reclamó Antonia Gonzales, una indignada ciudadana.

RENCILLAS.Los ciudadanos alegan que las supuestas rencillas entre el gobernador regional Ricardo Flores Dioses y el alcalde de la municipalidad de Tumbes Manuel De Lama Hirsh los está afectando.

“El gobernador nos dice que la municipalidad provincial tiene las competencias para ejecutar la obra, pero el alcalde dice que no hay presupuesto y que está gestionándolo, nadie nos da una solución rápida, claro como ellos no tienen que vivir al rededor de estos desagües, no les importa”, dice Rosa Gonzales.

Los vecinos piden al gobernador regional que se reúna con el alcalde y sus funcionarios para solicitarles el traspaso de la unidad ejecutora y que finalmente la obra de alcantarillado sea ejecutada por el gobierno regional.

“El alcalde nos ha dicho que ya hay un proyecto para nosotros, pero eso nos dice desde que inició su gestión, nosotros no podemos esperar más tiempo porque nuestros hijos se enferman, queremos que el gobierno regional ejecute la obra de una vez”, indicaron los pobladores.

Los pobladores amenazaron con realizar una marcha en el frontis de la municipalidad de Tumbes y del gobierno regional, ante el olvido de las autoridades.

Finalmente, los consejeros regionales de Tumbes invocaron al dialogo a las autoridades regionales y municipales.

“La autoridad regional debe sentarse con el alcalde y priorizar las necesidades básicas de la población, uno no puede hacer un trabajo por su lado y afectar a las personas, acá está en juego la salud de cientos de niños y mujeres”, precisaron los fiscalizadores.

Asimismo los legisladores regionales indicaron que solicitarán un informe a la oficina de abastecimiento u obras sobre los convenios de alquiler de maquinaria pesada entre el gobierno regional y las empresas constructoras que han obtenido la buena pro de actividades y obras regionales.

TAGS RELACIONADOS