Tumbes: Visita de ministros termina en tragedia
Tumbes: Visita de ministros termina en tragedia

La visita de seis ministros y demás autoridades nacionales terminó en una terrible tragedia cuando la hélice trasera del helicóptero en el que se transportaban despedazó parte de la cabeza de una joven universitaria, dejándola muerta en el acto.

Dioselin Zapata Feijoó de 22 años buscaba entrevistarse con el premier Pedro Cateriano Bellido para abogar por su hermano quien está preso en el penal de Puerto Pizarro, en Tumbes. 

DESGRACIA. El terrible hecho sucedió al promediar las dos de la tarde de ayer, cuando el helicóptero que trasladaba a los diferentes ministros de Agricultura, Transportes, Vivienda, Defensa y de Relaciones exteriores, aterrizó en la ribera del río Tumbes en el tramo del puente principal, donde se viene ejecutando una actividad de prevención ante el fenómeno “El Niño”.

Se tenía previsto inspeccionar esta intervención, con las diferentes autoridades regionales y nacionales.

Sin embargo, cuando la hélice del helicóptero aún estaba en movimiento, Dioselin Zapata corrió hacia la nave para darle el encuentro al primer ministro pero, lamentablemente la nube de polvo le disminuyó su visión, y parte de su cabeza terminó siendo cortada por las hélice.

El accidente ocasionó un fuerte estruendo y la sorpresa de todos los presentes.

La joven quedó tendida en el suelo y parte de su cerebro de dispersó por varios puntos en el terreno.

El hecho conmocionó a las autoridades presentes y a quienes iban en el helicóptero.

De inmediato llegó uno de sus sobrinos, Fernando Roque, quien evidenció muestras de dolor; el joven de 18 años aproximadamente no se alejó del cuerpo de su familiar hasta que llegaron los médicos legistas.

Asimismo, el rostro de la estudiante universitaria fue cubierto con un chaleco y parte de su cerebro disperso con hojas de periódico hasta esperar la llegada de las autoridades responsables.

RECLAMO. Dioselin Zapata cursaba el sétimo ciclo de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Los Angeles de Chimbote (Uladech), es la última de siete hijos y natural del distrito de Corrales.

La joven buscaba entrevistarse con el jefe del gabinete ministerial Pedro Cateriano y entregarle un atestado policial que para su familia mostraba la inocencia de su hermano Roy Roque Feijoó, actualmente investigado por el delito de robo agravado.

Dioselin desde tempranos horas acompañada de su madre Asusena Feijoó Rodríguez, y varios de sus familiares habían acudido al aeropuerto para esperar a la comitiva de ministros.

Aquí su madre se encadenó el cuerpo y exigía justicia para su hijo encarcelado Roy Roque Feijoó.

Al no ser atendidos por Pedro Cateriano y los otros ministros los siguieron al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) donde se llevó a cabo la reunión con el gobernador regional Ricardo Flores Dioses, el jefe de Indeci de Tumbes, la Autoridad Local del Agua (Ala), y altos funcionarios de las direcciones regionales.

Aquí trataron temas referentes al fenómeno de “El Niño”.

Asimismo, ante el personal de seguridad que resguardaba al premier y a las diferentes autoridades nacionales, Dioselin Zapata y sus familiares no lograron entregarle el documento fiscal del caso de su hermano.

Por tal motivo, la joven optó por acudir hasta el río Tumbes donde pensó que lograría ser atendida por el premier, tristemente no pudo obtener su cometido y falleció al acercarse demasiado a la hélice del helicóptero aún en movimiento.

exigen justicia. Momentos después del terrible accidente llegó su hermano Luis Roque Feijoó, quien se mostró indignado y con lágrimas en los ojos lanzó amenazas contra el personal de la Policía y la comitiva de ministros.

Luis Roque arremetió contra los agentes e incluso el dolor hizo que amenace de muerte a los uniformados.

“Esto ha ocurrido porque mi hermana buscaba justicia para nuestro hermano, la culpa es de la Policía de Zarumilla, porque ellos se han vendido para encerrar a mi hermano, lo único que quería mi hermana Dioselin es que el ministro le reciba el expediente fiscal pero ese ministro no pudo hacer eso y por su culpa está muerta”, sindicó.

Minutos después llegó al lugar otra de las hermanas Carolina Roque Feijoó, se unió al lamento de sus familiares y exigía justicia para “la más pequeña”.

“Mi hermanita solo quería entregar el atestado policial que demuestra la inocencia de mi hermano, ella decía que el documento era de vida o muerte, y miren en que acabó todo”, fueron sus palabras.

MÁS LÁGRIMAS. Su madre Asucena Feijoó trató de contenerse y mostrarse fuerte pero el dolor pudo más, tras ver el cuerpo de la última de sus hijas lloró amargamente y al igual que sus familiares pidió justicia.

Tras las dramáticas escenas de dolor, y después de más de una hora aproximadamente llegó la médico legista Joyce Madeleine Lama Agurto y más tarde se presentó la fiscal Yeraldine Rojas Florián, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa.

Se procedió con el levantamiento del cuerpo y a la par, miembros del ejército peruano formaron un cerco perimétrico con un cordón para que las autoridades realicen las diligencias correspondientes.

La turba de más de 700 personas no pasó desapercibida y le increpaban a las autoridades presentes el fallecimiento de esta joven.

Muchas mujeres compartían el dolor de la madre y arremetían contra los ministros.

“Nunca vienen a Tumbes y cuando llegan ocasionan tragedias”, decía una ciudadana.

La incesante búsqueda que hacía Dioselin a los ministros obedecía a que recientemente el módulo nuevo de Flagrancia Delictiva ha ordenado cuatro meses de prisión preventiva contra su hermano Roy Roque por el presunto delito de robo agravado.

Empero, según declaraciones de los familiares, el encarcelado ha sido sindicado por un menor de edad, que estaría involucrado en actos delictivos.

Ellos sostiene que algunos miembros de la PNP de la provincia fronteriza lo habrían inculpado injustamente.

Por tal motivo es que la fallecida exigía justicia para su hermano.

El premier añadió que la tragedia inesperada es lamentable, sostuvo que apoyará a la familia, sin embargo comentó que es una obra que necesita resguardo y seguridad.

Al lugar también llegaron amigas de la occisa quienes lamentaron los sucesos, con lágrimas en los ojos no podían creer que Dioselin ya no irá más a la universidad.

La joven cumplía 22 años este siete de noviembre, no obstante sus padres y seis hermanos mayores no celebrarán con ella nunca más una fiesta de cumpleaños.

TAGS RELACIONADOS