Once extranjeros, que con engaños habían sido captados por falsos taxistas en la frontera, fueron rescatados por policías de una casa. Los antisociales habían despojado de sus pertenencias a los foráneos.
Once extranjeros, que con engaños habían sido captados por falsos taxistas en la frontera, fueron rescatados por policías de una casa. Los antisociales habían despojado de sus pertenencias a los foráneos.

Once extranjeros, que con engaños habían sido captados por falsos taxistas en la frontera de Perú y Ecuador, fueron rescatados por agentes policiales de una casa en Zarumilla, en la región .

MIRA AQUÍ: Tumbes: Condenan a seis años de cárcel a joven que cayó con droga

Según la PNP, los foráneos fueron atacados por antisociales provistos con armas blancas y que los despojaron de su dinero y otras pertenencias.


EL RESCATE

El jueves, al promediar el mediodía, agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) alertaron a sus colegas de la División de Investigación Criminal (Divincri), que un grupo de venezolanos había ingresado al Perú. En inmediaciones de la finca “Los Aponte” fueron abordados por “coyotes” quienes se ofrecieron trasladarlos del distrito de Aguas Verdes hasta la ciudad de Tumbes.

Los policías emprendieron operativos en la vía Panamericana Norte, a la altura del frontis del restaurante “Cacique” intervinieron a un automóvil marca Toyota, de placa C4N-226, conducido por César Samier Navarro Urbina (30), apodado “Samir” quien transportaba a tres pasajeros venezolanos que al ver a los policías manifestaron que haber sido víctimas del robo de sus pertenencias.

Los agentes indicaron que en circunstancias que seguían con el patrullaje en la ciudad de Zarumilla, en una vivienda del jirón Huáscar, cuadra cinco, escucharon gritos de auxilio, por lo que decidieron intervenir el lugar.

En la parte del fondo del domicilio habían ocho extranjeros, entre adultos y niños, quienes denotaban nerviosismo y comunicaron a los policías que habían sido secuestrados y amenazados a entregar sus pertenencias de valor a los delincuentes.

Los agentes detuvieron como sospechosos del acto delictivo a Robin Gonzáles Chulles (24) apodado “Wachiturro”, presunto cabecilla de la banda delincuencial “Los Wachis”; Julio César Dioses Jiménez (27) alias “Grande”, y Sunari Aguayo García (34) conocida como “Mamacha”.

En el documento policial indican que a Robin Gonzáles se le encontró en su poder un cuchillo y dos celulares. En tanto, a Julio Dioses durante el registro corporal se le halló un cuchillo, seis cédulas de identidad de la República de Venezuela, un celular y un reloj, mientras que Sunari Aguayo portaba dos teléfonos móviles y un reloj.

Asimismo, se procedió a incautar una tablet, dos billeteras, dos pasaportes. Varios de estos bienes fueron arrebatados a los extranjeros.

Un auto, dos motokar y una motocicleta que habrían sido utilizados por los presuntos antisociales fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona.

Los cuatro detenidos son investigados por estar inmersos en la presunta comisión del delito contra el orden migratorio en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes y el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.


OPERATIVOS

El jefe encargado del Frente Policial de Tumbes, coronel PNP Edgar Gutiérrez Mori, indicó que se ha logrado desarticular a doce bandas delincuenciales dedicadas a captar a extranjeros ilegales y robarles sus pertenencias.

“Hemos reforzado los operativos en la frontera debido a las constantes denuncias realizadas por extranjeros al ser víctimas de robo a mano armada”, sostuvo.

Por otro lado, Gutiérrez remarcó que también se está investigando a algunos policías por presuntamente encubrir a algunos delincuentes, esto a raíz de denuncias hechas por extranjeros. “Ese caso está en la Fiscalía e Inspectoría de la PNP”, acotó.

TAGS RELACIONADOS