La ODPE ultima detalles sobre la instalación de mesas de sufragio y trato igualitario e inclusivo a las personas que acudirán a las urnas.
La ODPE ultima detalles sobre la instalación de mesas de sufragio y trato igualitario e inclusivo a las personas que acudirán a las urnas.

A una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) realizó la segunda jornada de capacitación a miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes ejercerán dicha función el domingo 2 de octubre.

MIRA AQUÍ: Juan Yuyes Meza, candidato al Gobierno Regional de Tumbes, promete velar por la reserva hídrica

INSTRUCCIÓN

La jornada inició a las 8:00 a.m. y se prolongó hasta la 1:00 p.m. en los 18 locales que se habilitaron para esta actividad de educación electoral en los distritos de Tumbes, Corrales, Canoas de Punta Sal, Zorritos, Zarumilla, Contralmirante Villar, Papayal, Pampas de Hospital, Aguas Verdes, Matapalo, San Juan de la Virgen, La Cruz, San Jacinto, Casitas y el centro poblado Villa Puerto Pizarro.

Durante la capacitación, los miembros de mesa fueron preparados para realizar las tareas durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio, contando para este efecto con un manual de instrucciones. Además, se contó con una guía de atención a las personas trans en la mesa de sufragio y una cartilla que enseña cómo resolver casos especiales que se presentan en la mesa de sufragio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también proporcionó a los ciudadanos una cartilla para promover la participación inclusiva de las personas con discapacidad. Al respecto, el jefe de la ODPE Tumbes, Juan Chui Cam indicó que, “durante la jornada de capacitación se tuvo una gran afluencia de miembros de mesa por lo que se tiene la confianza que el próximo domingo 2 de octubre tendremos un proceso ordenado y transparente”.

A nivel nacional señaló que se ha conseguido capacitar a un gran número de actores electorales, entre electores, miembros de las fuerzas armadas, efectivos policiales y miembros de mesa. Además, se espera que los comicios se realicen sin inconvenientes.