Tumbesinos expuestos a contraer cáncer a la piel
Tumbesinos expuestos a contraer cáncer a la piel

Debido a la radiación solar que se acrecienta durante el verano, los tumbesinos se encuentran propensos a contraer cáncer a la piel, así lo informó la coordinadora de la estrategia de cáncer de la Dirección Regional de Salud (), Priscila Bayona Urbina.

La especialista comentó que hasta finales del 2018, al menos nueve pacientes fueron reportados con ese tipo de enfermedad, dentro del departamento de Tumbes, razón por la cual vienen recibiendo el respectivo tratamiento.

“Hasta el momento no se ha reportado ningún fallecido”, aclaró.

Priscila Bayona indicó que cada año se presentan dos millones de nuevos casos en todo el mundo, motivo por el cual resulta necesario adoptar medias de prevención.

SÍNTOMAS

La coordinadora de la estrategia de cáncer de la Diresa manifestó que las personas deberían realizarse un autoexamen frente a un espejo y de detectar algún tipo de irregularidad en el cuerpo, acudir a un dermatólogo.

“Por lo general, quienes son afectados por los rayos ultravioletas empiezan a mostrar aparición de alteraciones en la piel, inicio de lunares, cambios en el tamaño, bordes desiguales, e incluso lesiones que no sanan o lunares que no paran de sangrar”, advirtió.

Bayona destacó que la piel de los seres humanos es delicada, ya que cubre el cuerpo en su totalidad, protegiéndolo del calor, la luz, lesiones e infecciones.

“Además, regula la temperatura corporal y es un órgano sensorial; del mismo modo la piel almacena y evita la pérdida de agua y, por su puesto, previene la entrada de microorganismos.

RECOMENDACIONES

“Para no contraer cáncer a la piel es necesario evitar la exposición a los rayos solares o ultravioletas entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde”, expresó.

La Diresa de Tumbes informa que existen tres tipos de rayos ultravioletas, clasificados en A, B y C: El primero tiene la característica de llegar a niveles profundos de la dermis, son los responsables del envejecimiento.

También están los biológicamente nocivos que dañan el ADN de las células, causan defectos genéticos, en dosis altas dañan la piel, enrojeciéndola hasta producir quemaduras. Con el tiempo pueden aparecer nuevos lunares, manchas y cáncer a la piel. Estos forman parte de los rayos ultravioletas B.

En tanto, los de la última categoría no llegan a la superficie de la tierra. Son muy peligrosos para el hombre y quedan absorbidos por la capa de ozono.

Por otro lado, Priscila Bayona indicó que existen personas que irresponsablemente se exponen a cámaras químicas y baños de bronceado para cambiar la tonalidad de la piel, por un tema estético, hecho que debería ser evitado.

La representante de la Diresa señaló que al salir a la calle se debe utilizar protección solar; para ello, primero se tiene que consultar a un dermatólogo sobre qué tipo de bloqueador usar.

“Existen diferentes tipos de piel, los niños no puede utilizar los mismos bloqueadores que los adultos”, expresó Priscila Bayona.

Del mismo modo, sostuvo que se debe de usar sombreros de ala ancha y lentes de sol, así como polos de algodón.

“Para evitar la deshidratación las personas deben beber agua y líquidos naturales, así como consumir frutas”, acotó.

TAGS RELACIONADOS