Los foráneos se movilizaban en vehículos hacia el sur y no contaban con la documentación que acreditara su ingreso legal a territorio peruano.
Los foráneos se movilizaban en vehículos hacia el sur y no contaban con la documentación que acreditara su ingreso legal a territorio peruano.

Un total de 179 ciudadanos extranjeros fueron intervenidos el último sábado en el departamento de por presuntamente haber transgredido la ley de Migraciones. Los foráneos fueron intervenidos en el puesto de control aduanero de Carpitas, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, de la provincia de Contralmirante Villar.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Reprogramación de vuelos afecta a viajeros

Según la Policía Nacional, los extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, se movilizaban en distintos vehículos hacia el sur del país. Al solicitar sus documentos los agentes constataron que se encontraban en situación migratoria irregular debido a que no contaban con su respectivo sello de ingreso a territorio peruano.

PASOS CLANDESTINOS

En la zona de frontera de Perú y Ecuador existen varios pasos clandestinos por donde se ingresa y sale del país de manera irregular. Estas zona también suelen ser utilizadas por los contrabandistas para el paso de sus productos. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que en lo que va del año se han destruido más de 700 puentes clandestinos, estructuras que son colocadas a lo largo del canal Internacional para el paso irregular de un territorio a otro.

En esta lucha contra el contrabando y contra el tráfico de migrantes, agentes han sido agredidos por presuntos integrantes de organizaciones criminales. En la zona de frontera con Ecuador aún operan mafias dedicadas a cobrar cupos a quienes buscan pasar de forma ilegal.

Cabe mencionar que en ese sector se registran varios asesinatos, los cuales son cometidos entre integrantes de bandas rivales, por la pugna del control de los negocios ilícitos.