La congresista María Cordero Jon Tay solicitó que se declare en emergencia toda la región fronteriza por el estrés hídrico que afecta a la ganadería y a la agricultura. Pobladores solicitan ayuda al Ejecutivo.
La congresista María Cordero Jon Tay solicitó que se declare en emergencia toda la región fronteriza por el estrés hídrico que afecta a la ganadería y a la agricultura. Pobladores solicitan ayuda al Ejecutivo.

Debido a la sequía que ha ocasionado más de 1,500 muertes de ganado en lo que va del año, la congresista María Cordero Jon Tay solicitó que la región Tumbes sea declarada en .

MIRA AQUÍ: Tumbes: Intervienen a más de 2,700 extranjeros ilegales

Este pedido lo realizó luego de recorrer las localidades de Pedregal, Averías y Cañaveral del distrito de Casitas, además de dialogar con ganaderos de la zona.

La parlamentaria detalló que en Cañaveral se han registrado 35 muertes de animales, entre ganado ovino y caprino, situación que afecta a la población de este sector cuyo sustento económico se centra principalmente en la ganadería.

María Cordero se comprometió a efectuar las gestiones a través de su despacho para que este mensaje llegue hasta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agro (Midagri) con el fin de que se tomen acciones concretas para que se mitigue el impacto del estrés hídrico.

Agregó que hoy se desarrollará una mesa técnica junto a representantes de la Dirección Agraria de Tumbes en las instalaciones del Gobierno Regional, donde están invitados los dirigentes ganaderos y agrícolas de las tres provincias, así como el alcalde de Casitas, Leoncio Clavijo Sánchez.

“Vamos a tratar el tema del pedido de declaratoria de emergencia del sector ganadero por del déficit del recurso hídrico, además abordaremos el avance del programa de titulación de tierras”, mencionó.

FALTA INVERSIÓN

En agosto el Consejo Regional de Tumbes, mediante una ordenanza, declaró en situación de emergencia el sector agropecuario de la provincia de Contralmirante Villar por un periodo de 120 días calendario, a fin de mitigar el impacto negativo a consecuencia del déficit hídrico.

La declaración de emergencia en la provincia tumbesina quedó establecida en la Ordenanza Regional Nº 005-2022/GOB.REG.TUMBES-CR-CD, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Al respecto, el ganadero Martin Ordinola informó que la declaratoria de emergencia dada por el Gobierno Regional de Tumbes no ha logrado paliar este problema ya que la ayuda ha sido mínima y han recibido poco forraje por familia.

Comentó que el centro poblado de Pedregal, considerado como bosque seco, es el mas golpeado, así como el de la margen derecha del rio Tumbes en el distrito de San Jacinto ya que el gobierno local, regional y nacional, hasta ahora no ha volteado la mirada a esta problemática que día a día merma su producción pecuaria y el sustento de toda la familia.

Los ganaderos solicitaron ayuda al Ejecutivo y remarcaron que a nivel regional el apoyo ha sido casi nulo.

Por su parte, desde el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) se inició el mantenimiento de 17 pozos tubulares en el valle de Zarumilla.

El director del PEBPT, Juan Farías Barreto, manifestó que estas intervenciones permitirán beneficiar a 700 hectáreas de cultivo y un aproximado de 320 agricultores del subsector hidráulico de Zarumilla.

“Los trabajos de mantenimiento a dichos pozos van a permitir atenuar los efectos del déficit hídrico en la región fronteriza, permitiendo garantizar el abastecimiento de los principales cultivos como limón, plátano y cultivos temporales”, expresó el funcionario.

Asimismo, detalló que el trabajo consiste en la captación de aguas subterráneas que permitirán la extracción y aprovechamiento del líquido elemental con fines de agricultura. Por otro lado, dijo que se está trabajando un proyecto integral para el próximo año.