Jorge Cordero dice que antes de la pandemia se recaudaba un aproximado de dos millones de soles diarios, hoy solo alcanzan S/600 mil.
Jorge Cordero dice que antes de la pandemia se recaudaba un aproximado de dos millones de soles diarios, hoy solo alcanzan S/600 mil.

Los comerciantes del distrito de Aguas Verdes, en la región s, señalan que la reactivación económica es muy lenta en la zona fronteriza, pues de recaudarse un aproximado de dos millones de soles diarios de ventas en ropa en el emporio comercial, hoy solo alcanzan S/600 mil.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Encuentran deficiencias en el mercado central

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Aguas Verdes, Jorge Cordero Hinostroza, manifestó que antes de la pandemia contra la COVID-19, los ciudadanos ecuatorianos llegaban hasta esta zona para principalmente comprar prendas de vestir pues el 60% de los comerciantes se dedican a ese rubro. Sin embargo, tras la apertura de la frontera las ventas no alcanzan sus topes prepandémicos.

El dirigente sostiene que una de las principales barreras detectadas es la aparición de mercadería china que ahora también se comercializa en ciudades ecuatorianas como Machala y Guayaquil, y ese público ya no acude hasta Aguas Verdes.

También refiere que ante la apertura de la frontera el público ecuatoriano incluso se traslada a comprar hasta Lima o ciudades como Piura o Chiclayo.

Jorge Cordero detalló que otra de las barreras es la informalidad que yace en el emporio comercial de Aguas Verdes, pues de 2800 comerciantes solo el 15 a 20 % es formal.

Por su parte, Jesús Gerardo Risco Morales, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes solicitó que se fortalezca la seguridad ciudadana y se mantenga abierta la frontera durante las 24 horas como lo era antes de la pandemia.

TAGS RELACIONADOS