Unidos contra el dengue y chikungunya
Unidos contra el dengue y chikungunya

Ayer los ministros de Salud de Perú y Ecuador activaron el plan binacional de contingencia en respuesta al virus del dengue y el chikungunya que aqueja a ambos a países.

Con la presencia de Anibal Velásquez Valdivia, ministro de Perú, su homóloga ecuatoriana Carina Vance Mafla, además altos funcionarios se firmó el acta de acciones internacionales a realizar para eliminar el vector (zancudo) transmisor del dengue y del chikungunya .

Vale resaltar que el Organismo Andino de Salud (Oras- Conhu), también estuvo presente.

PACTO. Dentro de las principales estrategias acordadas entre ambos países está la conformación de un cuerpo de especialistas internacionales para capacitar a los médicos en lo que respecta a diagnóstico de la enfermedad y tratamiento del chikungunya.

Asimismo, se resaltó que la atención tanto en los centros de Salud de Ecuador y Perú será completamente gratuita para pacientes que presenten síntomas de estas enfermedades.

Otro punto importante es la creación de un laboratorio de referencia biológica molecular en la región Piura que preste servicios de confirmación de casos de ébola, chikungunya y dengue.

Así también se ejecutarán estudios de la resistencia del insecticida que se utiliza para las fumigaciones en ambos países.

Otro acuerdo es impulsar el desarrollo de la red binacional de comunicadores con el fin de establecer una misma estrategia comunicacional entre ambas naciones.

También se acordó destinar otro grupo de especialistas para investigar al vector transmisor de los virus en cuestión.

Por último, se pactó que los ministerios de Salud, autoridades regionales y locales, así como las diferentes direcciones nacionales y binacionales realice el monitoreo del plan de contingencia y evalúen los resultados para posteriormente formular las recomendaciones a seguir.

Posterior a la lectura del acta, el ministro Anibal Velásquez sostuvo que el trabajo de prevención y eliminación del dengue le compete a todos los ministerios y no sólo a Salud.

“Esta epidemia requiere el trabajo del toda la región y es un problema de interés binacional”, remarcó.

CARTA ABIERTA. Velásquez Valdivia señaló que la cartera de Salud enviará más presupuesto a la región si la situación lo amerita.

“De ser necesario se ampliará el periodo de emergencia sanitaria, además si se requiere mayor recurso se tendrá que transferir”, indicó.

En esa línea el alto funcionario resaltó al presencia de los comisionados de Salud de  y de Piura. “Son especialistas internacionales en epidemiología, ambos vivirán acá (Tumbes y Piura) hasta que la epidemia se acabe”, manifestó.

Además se destinó personal para el apoyo en el manejo de recursos en el pliego regional de Salud. Recalcó que son ocho millones de soles son los que se han transferido entre los departamentos de Piura y Tumbes.

CHIKUNGUNYA. Respecto al caso confirmado y sospechoso de chikungunya, el representante de la cartera de Salud aclaró que ambos son exportados y hasta la fecha en Perú no se han detectado casos autóctonos.

Resaltó que son 47 casos en el país pero todos provienen de personas que estuvieron en el exterior.

En ese sentido sostuvo que el trabajo epidemiológico a nivel nacional es optimo y eficaz.

En otro punto, respecto a la renuncia de médicos especialistas del hospital Regional de Tumbes, por las prohibiciones de percepción de doble sueldo por el Estado, el ministro señaló que los pliegos pueden utilizar el dinero de la emergencia para contratar personal.

Apuntó también que el tema se evaluará en Lima para permitir la contratación de médicos.

Como se sabe, el jefe del hospital regional Jamo II-2 Deninking Vega se mostró preocupado en vista de la posible renuncia de más de 20 galenos especialistas porque existe una ley que les prohibe percibir doble sueldo.

Además al contratación por terceros puede constituirse una malversación.

Sin embargo esto perjudicaría a la región porque los especialistas no querrían venir a tiempo completo al ver que el salario no es favorable para ellos.

“Los especialistas en su mayoría son nombrados, nosotros los traeremos por quince días, pero con la normativa que ha puesto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), va ser bien difícil que vengan”, remarcó Vega.

TAGS RELACIONADOS