Unos 123 casos de embarazo precoz se reporta en Tumbes
Unos 123 casos de embarazo precoz se reporta en Tumbes

De acuerdo a la estadística de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de , reportó que durante el presente año 2019, se registró 1,053 casos de embarazos, de los cuales, 123 recae en menores de edad. Sin embargo, las cifras hasta junio del 2018 de dicha entidad detectó 144 gestantes en adolescentes entre 12 a 17 años de edad.

RIESGOS

La subdirectora de la Diresa, Janet Arias Arena, afirmó que uno de los riesgos latentes es la anemia, que es una de las enfermedades que ataca de forma directa a las jóvenes gestantes, generando que el niño por nacer sufra de problemas sicológicos y físicos, falta de atención y de desarrollo.

“Lamentablemente, la anemia genera que el niño sufra en su desarrollo físico y mental porque su cerebro no se oxigena debidamente”, manifestó la funcionaria.

Agregó que dichos índices de embarazo precoz arroja que las madres se encuentra en pleno desarrollo y, de igual forma, les afecta a ellas en su desarrollo físico y sicológico porque aún no están preparadas para sobrellevar la maternidad.

“Esta persona gestante, en su interior, no está preparada para albergar un niño en su vientre. Pero, son muy pocas las adolescente que se encuentran preparadas porque tienen el apoyo directo de la familia”, afirmó.

A su vez, la directora de Atención Integral de Salud de la Diresa, Teresa Harrera Rosas, señaló que muchas de las gestantes desconocen el desarrollo de las enfermedades y evitan la atención médica.

“Tener una maternidad saludable significa tener un fruto saludable. Por eso, desde la primera semana de embarazo, la embarazada debe acudir a un centro de salud para llevar sus controles prenatales”, afirmó.

Por ello, la funcionaria detalló que la atención médica es totalmente gratuita y que para combatir la anemia se le otorga el sulfato ferroso, el ácido fólico y los exámenes de laboratorio.

“Esto ayuda a que el bebé, en todo el proceso de gestación, sea un niño saludable evitando algún problema”, dijo.

ANÁLISIS

Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Marco Gandarillas López, explicó que es uno de los factores por los que los menores rehuyen a la formación escolar, y forma una familia muy joven incrementando los casos de ausentismo del padre o los actos delictivos.

“Muchas veces, ante la necesidad, el joven padre abandona el hogar y se dedica a manejar moto y algunos tienden a delinquir para llevar un sustento a la casa. Las malas influencias y la presión social genera que acceda a estos hechos”, manifestó Gandarillas.

Sin embargo, el funcionario edil afirmó que en el 2018, en un solo centro educativo, se detectaron 18 casos en etapa de maternidad entre los 13 a 16 años de edad.

De ellas, 10 alumnas pudieron ser ubicadas, según consignaron la vivienda en los datos del plantel.

“Trabajamos mucho con la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) para ubicar a las niñas, y le ofrecimos apoyo para que regresen a estudiar”, acotó.

Sin embargo, Marco Gandarillas refirió que una de las causas determinantes que sobrellevaron a aumentar el índice de embarazo precoz es la delincuencia ubicado cerca y dentro de los colegios. Incluso, las familias juegan un papel fundamental en el desarrollo de las niñas porque muchas veces se omite el control parental.

“La niña llega a su hogar y no encuentra al padre porque está en el campo y, muchas veces, la madre no puede sostener el hogar, por eso es importante el diálogo, la educación y orientación en casa para darle fuerza y estabilidad a la familia”, dijo.

TAGS RELACIONADOS