Vecinos de San José afectados por el colapso de desagües
Vecinos de San José afectados por el colapso de desagües

Miles de familias apostadas a lo largo de la vía canal, conviven por más de 10 años con la insalubridad que se proyecta a lo largo de esta frustrada obra, que lejos de haber solucionado la evacuación de las aguas pluviales, son un foco de transmisión de enfermedades.

CAOS. Uno de los peligros latentes con los que conviven año tras año los miles de habitantes que se encuentran en los extremos de la vía canal, son las aguas fétidas emanadas por los buzones de desagües, siendo el sector de ampliación Los Jardines y ampliación Salamanca los más afectados.

La familia Hidalgo Rivera, tienen 14 años viviendo en el lote 29 de la ampliación Los Jardines, y ellos se encuentran resignados ante la inoperatividad para limpiar el sector por parte de las autoridades competentes. Solo en este lado, hay un promedio de 31 familias y al frente, sector Salamanca, otro numero igual.

“Aquí estamos propensos a zancudos, moscas, sapos y tantas enfermedades, pero solo vienen sacan un poco las aguas verdosas y nuevamente nos abandonan, estas aguas deben discurrir a otro sector”, manifestó don Pedro Hidalgo.

La obra del drenaje pluvial del barrio San José o la vía canal como se le conoce, fue ejecutado tras el periodo de lluvias del Fenómeno “El Niño”, a cargo del Proyecto Binacional Especial Puyango Tumbes (PEBPT), institución que invirtió más de 12 millones de soles, y cuyo fin era la evacuación de aguas de lluvias hacia las hectáreas agrícolas que hay en sector “El tropezón”; sin embargo la deficiente ejecución del proyecto esta teniendo serías consecuencias de salubridad en perjuicio de la población.

Correo realizó un recorrido por las 10 cuadras de esta vía canal, desde el sector “El tropezón” y se constató la acumulación de aguas residuales de color verduscas, que proliferan olores fétidos exponiendo a los transeúntes. A ello se suma que los moradores acumulan sus restos de basura en esta vía, por la falta del servicio del recojo del mismo.

En este recorrido se puede apreciar que al menos el 80 % de esta construcción se encuentra deteriorada, tal y cual se confirma mediante las gráficas.

OBRA. En el proyecto inicial del drenaje pluvial, se fijó, que el fondo del canal vía sería conformado por un pavimento a base de adoquines de concreto de 0.08m de espesor, apoyado en una base granular de 0.25m de espesor y una sub base de 0.30 m de espesor. En su momento, el Colegio de Ingenieros de Tumbes observó esta composición y recomendó que se construyera con pavimentos de concreto compacto y no en adoquines porque lo consideró antitécnico. Sin embargo no se tomó en cuenta la recomendación y hoy se aprecia las consecuencias.

Además se proyectó la colocación de manta de geotextil entre la base y la sub base del pavimento del canal vía.

En la actualidad, la Municipalidad Provincial de Tumbes ha presentado ya un expediente para lo que será la obra de saneamiento básico en la Vía Canal, el mismo que se encuentra en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en fase de revisión. Este proyecto sería considerado por la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios.

INTERVENCIÓN. Ayer, ante el malestar de los pobladores, Otass intervino en los diferentes buzones a lo largo de la vía, donde fue necesario la limpieza con el hydrojet.

El trabajo se inició a espaldas del hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro).

Trascendió que la cámara de bombeo de desagües del sector Los Jardines había sido obstruida, lo que motivó el colapso de las mismas. 

TAGS RELACIONADOS