Vecinos del asentamiento humano Alan García II viven en la inmundicia
Vecinos del asentamiento humano Alan García II viven en la inmundicia

Un verdadero drama es el que viven más de seiscientas personas que habitan en el asentamiento humano Alan García II, perteneciente a la ciudad de . Ellos tienen que lidiar con una obra de saneamiento mal elaborada, la cual en vez de contribuir al mejoramiento de esa zona, ha ocasionado que la población viva en condiciones deplorables, rodeados de desagües colapsados e inmundicia.

EJECUCIÓN DE OBRA. El año pasado, el consorcio Domingo Savio, fue el encargado de ejecutar la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial A.H. Alan García II de Tumbes”, esta obra de saneamiento tenía la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos en lo concerniente al sistema de alcantarillado y agua potable.

Sin embargo, la obra ya culminada, luce hasta la fecha como si estuviera inconclusa.

El monto total que pagó la Municipalidad Provincial de Tumbes al consorcio Santo Domingo por un trabajo mal elaborado asciende a S/ 1´044,251.13.

OBSERVACIONES. La EPS Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), señala en un informe que existen graves deficiencias en la ejecución de la obra, por tal razón, no se puede dar el visto bueno para que las conexiones de desagüe de las viviendas puedan conectarse a la matriz principal del sistema de alcantarillado, ubicado en la avenida La Marina.

DESNIVEL. El tiempo de duración de la obra de saneamiento fue de 61 días. Según refiere el presidente del barrio Alan García II, Martín Medina Saldarriaga, la obra concluyó a finales de noviembre y sí se terminó en el plazo establecido; sin embargo, Darlesandre Chunga Macedo, quien es una moradora de la zona, afirma que no hubo ninguna ceremonia de inauguración.

“Nadie de la municipalidad nos avisó que ya habían concluido los trabajos, el personal del consorcio desapareció de la noche a la mañana y dejó toda las calles en mal estado”, comentó Chunga Macedo, quien agregó que junto con otra vecina tuvieron de poner de su dinero para contratar un volquete con arena y así poder nivelar sus fronteras, puesto que aún existían zanjas que impedían el pase de vehículos.

COLAPSO. La mayoría de los moradores del asentamiento humano Alan García II, han tenido que realizar conexiones clandestinas que han originado el colapso de los desagües, pues no existe un desfogue de las aguas servidas.

Durante la temporada de lluvias por el fenómeno El Niño Costero, las calles se empozaron rápidamente de agua de lluvia y de la filtración del sistema de alcantarillado inoperativo, puesto que los desniveles que dejó la empresa ejecutora ocasionaron que se crearan cuencas ciegas.

“El olor es insoportable, si ahora que ha dejado de llover huele de esta manera, imagínese en los días de lluvia, lo que hemos tenido que pasar”, declaró Darlesandre Chunga.

Asimismo se pudo conocer que otros vecinos se han visto en la necesidad construir baños de silo, sin embargo estos también han colapsado por las precipitaciones pluviales y han desembocado en unos sembríos de arroz que están a pocos metros del barrio, evidentemente esas plantaciones se encuentran contaminadas .

CARENCIA DE AGUA. Al colapso del sistema de alcantarillado, se suma la falta de agua.

En el barrio Alan García II, el agua es escasa, llega por horas y solo caen gotas, quienes han construido duchas en sus viviendas no las pueden utilizar.

“Quisiéramos que venga el alcade para que vea lo que se vive aquí”, solicita Edgar Reyes Sánchez, quien también es un vecino afectado.

Reyes Sánchez afirma que el alcalde Manuel De Lama y el ministro de trabajo, Alfonso Grados, llegaron hace unas semanas atrás para supervisar las zonas afectadas por los embates de la lluvia. Menciona que las autoridades prometieron traerles ayuda humanitaria, pero esa ayuda nunca llegó. “Voy a enviarles sacos, dijo el alcalde, pero ni sacos nos envió, nosotros queríamos sacos para poner un murito, para que no se meta el agua a nuestras casas”, detalla, Edgar Reyes.

ENFERMEDADES. Rosa Sandoval Peña, quien vive en la calle Huaquillas, asegura que a su nieta le han salido manchas blancas en la piel, por estar en contacto con las aguas servidas.

“Esta semana que viene le toca ir a su control, porque le han salido manchas en el cuerpo, por más que se rasca no le pasa la picazón”, comenta con preocupación, Rosa Sandoval.

DELINCUENCIA. Existe un alto índice de delincuencia en esta zona de la ciudad. Hay pasajes solitarios en donde el alumbrado público no funciona y los delincuentes aprovechan a realizar sus fechorías, incluso en plena luz del día.

“A mi hijo lo han asaltado viniendo del colegio, por la tarde. Ahora él se tiene que venir rápido, corriendo. Hay mucha inseguridad, muchos problemas en este barrio”, aseveró una vecina de la zona.

MEDIDAS. El presidente del asentamiento humano Alan García II, Martín Medina Saldarriaga, señaló que ha sostenido varias reuniones con regidores y el alcalde de Tumbes para tratar la problemática que padecen; afirma que las autoridades siempre le dicen que van a solucionar el problema la semana próxima pero no lo hacen, por ello indicó que junto con todos los vecinos afectados van a presentar un memorial a la Municipalidad Provincial de Tumbes y de continuar la situación es muy probable que radicalicen sus protestas.

TAGS RELACIONADOS