Según la Policía Nacional de esta cifra 15 de las muertes son a causa de arma de fuego mientras que cinco por arma punzocortante. El 63% de homicidios han sido resueltos.
Según la Policía Nacional de esta cifra 15 de las muertes son a causa de arma de fuego mientras que cinco por arma punzocortante. El 63% de homicidios han sido resueltos.

En lo que va del año, un total de 20 crímenes se han registrado en la región , de esta cifra 15 son a causa de arma de fuego mientras que cinco por arma blanca. Según la Policía Nacional del Perú, el 63% de los homicidios han sido resueltos y el 37% restante se encuentran en proceso de investigación.

VER MÁS: Sicarios matan a balazos a hombre en Tumbes

En todo el 2020, la Policía acantonada en este departamento fronterizo informó que se registraron 16 crímenes, cifra que ya ha sido superada en lo que va del año 2022 con 20 muertes. Mientras que en el 2021 se contabilizaron 24 asesinatos.

Es preciso mencionar que en la mayoría de los casos el móvil ha sido por ajuste de cuentas entre integrantes de organizaciones delictivas rivales.

Por arma de fuego

El primer homicidio ocurrió el 1 de enero, al promediar las 5:00 de la mañana, aproximadamente, entre la calle Leoncio Prado y Miraflores de la ciudad de Zarumilla, donde un grupo de sujetos atacó a balazos a Hancarlos León Zeta, de 24 años, alias “Hijo de la Cabra”, quien según la Policía de Tumbes era integrante de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”.

El segundo asesinato por arma de fuego se produjo el 19 de enero en la calle Circunvalación, en el asentamiento humano Nueva Esperanza del distrito de Aguas Verdes, esta vez la víctima fue Ronald Iván Lavaud Morón, de 41 años, quien se trasladaba en una motocicleta y fue acribillado por dos sicarios que viajaban en un vehículo similar. La muerte del hombre fue de manera instantánea.

La tercera víctima sucedió el miércoles 19 de enero, al promediar las 4:40 de la tarde, en circunstancias que Óscar Gumercindo Reyes Sanjinez, de 51 años, se encontraba junto a sus familiares y amigos consumiendo alimentos en el restaurante “Paraíso escondido”, ubicado en Puerto Jeli de Puerto Pizarro.

La hija de la víctima indicó a los agentes policiales que en ese momento ingresó un hombre que se acercó a Óscar Reyes quien salió afuera del establecimiento de gastronomía donde enseguida se escucharon varios balazos.

PUEDE LEER: Tumbes: Apuñalan a joven en una gresca

El cuarto homicidio ocurrió el 22 de enero, a las 8:00 de la noche, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron y dispararon a Ernaldo Santos Águila (44) en el local de venta de repuestos de motos “El Águila” en la tercera etapa del asentamiento humano Ciudadela Noé. El agraviado falleció luego de unas horas de estar internado en el hospital Jamo.

Después de 46 días, nuevamente la región Tumbes fue escenario de otro crimen. El 9 de marzo a las 10:45 de la noche, perdió la vida Joel Alexander Cadena Ordóñez, de 19 años, alias “Pollito” a manos de varios hampones quienes llegaron en dos vehículos a la calle Lima, en el asentamiento humano Los Geranios del distrito de Aguas Verdes. En ese incidente resultó herido el venezolano Maykol Antonio García Orosco apodado “Guasón”.

El sexto asesinato se produjo el 17 de marzo al promediar las 10:30 de la noche en la intersección de la calle Los Geranios y pasaje San Lorenzo en el asentamiento humano Los Cibeles de la provincia de Zarumilla, donde la víctima fue el ciudadano venezolano José Manuel Díaz Valdez, de 22 años de edad, y sus verdugos eran dos personas que se movilizaban en una moto.

Más crímenes

Otras víctimas fatales por arma de fuego fueron Carlos Ávila Rojas (39), que ocurrió el 18 de marzo del 2022; César Bereche Atoche (42), sucedió el 8 de abril, Martín Luna Rodríguez, el 12 de abril, y Alexander Viera Valladolid (33), que se produjo el 21 de mayo.

Asimismo, perdieron la vida Henry Chávez Adrianzén (39), el 20 de junio; Ricardo Guerrero Neyra (31), el 14 de julio; Jhon Quevedo Infante (47), el 28 de julio; José Fernando Sandoval Siesquén (21), que ocurrió el 7 de agosto, y Ángel Augusto Zapata Alburqueque (30), se produjo el viernes 26 de agosto en el asentamiento humano Los Ángeles.

LEER AQUÍ: Tumbes: Crimen de “Angelito” sería por cupos en obra

Por arma blanca

En lo que va del año, cinco asesinatos fueron por arma punzocortante. El 9 de junio falleció Yackson Zapata Mendoza (56), el 16 del mismo mes fue asesinado Óscar Chore Cruz (36), y el 27 de junio pasó lo mismo con Pedro Ordóñez Díaz (67). En tanto, el 20 de julio la víctima fue Jonathan Estarque Villaseca (39) y al día siguiente le quitaron la vida a Reynaldo Martínez Zapata (56) en el asentamiento humano El Edén.