La adjudicación de las tierras eriazas de playa de la región Tumbes sigue hasta la fecha sin ser resuelta, a pesar de que en octubre pasado vencieron los plazos para remitir los informes legales. Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes (Drat), Miguel Hilario Dioses Morán
Esta comisión está conformada por los representantes de la gerencia regional de Desarrollo Económico, Asesoría Legal y Subgerencia de Ordenamiento Territorial.
ACCIÓN. El funcionario explicó que, tras la escandalosa revelación del cómo se vendían y adjudicaban los terrenos eriazos a precios irrisorios, en mayo de este año se conformó una comisión que evaluaría los 68 pedidos de adjudicación; sin embargo, hasta hoy no hay un informe al respecto.
“La comisión solo nos ha devuelto tres de los 68 expedientes, y de los 65 restantes aún no hay información”, explicó Dioses.
Acotó que estos informes son esenciales para determinar si son factibles o no las ventas o adjudicaciones, a fin de evitar el tráfico de tierras o que personas inescrupulosas puedan cambiarlos de uso, tal y como se dio en los últimos años.
EN LA MIRA. Dentro de este grupo de expedientes se encuentra el caso del terreno de Bocapán del cual Enrique Chávez Rugel, presunto testaferro del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, compró 15 hectáreas por el módico precio de 31 mil 847.45 soles.
ADVERTENCIA. Dioses Morán también informó que aquellas personas se apropiaron de un predio eriazo con utilidad pecuaria, pero que hasta hoy no se cumple con el contrato, por lo que éste podría ser anulado y las tierras revertir (ser devueltas) al Estado Peruano.
“Años atrás, los malos funcionarios facilitaron que personas se hicieran de un terreno que cuesta miles de soles por precios módicos, y estos a su vez las vendían a empresas langostineras u hoteleras, pero podríamos recuperar esos terrenos porque la ley nos ampara”, aseveró el director de la Drat.
RESPUESTA. Por su parte, el asesor legal del gobierno regional de Tumbes, César Ulloa Díaz, dijo que muchos de estos informes están en manos de la Contraloría, pero que en las siguientes horas se devolverán los expedientes sin pronunciamiento de fondo, por que hay muchos informes que datan del 2012 y ya pasaron el plazo para la nulidad administrativa de oficio, y será la Drat quien solicite la resolución judicial de estos contratos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GEPLSXNTERFIPEPWK3WVCWUXGE.jpg)
