Vientos fuertes dejan sin techo a más de veinte familias en Tumbes
Vientos fuertes dejan sin techo a más de veinte familias en Tumbes

Más de 20 familias del asentamiento humano 8 de Setiembre ubicado en el barrio Pampa Grande, en , fueron afectadas por inusuales vientos que provocaron la voladura de los techos de sus viviendas.

Diario Correo llegó hasta el lugar para constatar los daños sufridos y habló con los moradores, quienes afirman que hasta el momento las autoridades ediles no han hecho llegar la ayuda que prometieron el pasado miércoles.

SITUACIÓN. Carlos Smith Sánchez, vecino de la zona, manifestó que el 14 de febrero al promediar las 11:30 de la mañana, cuando jugaba con sus dos hijos fueron sorprendidos por un estruendo que hizo volar todo el techo de su domicilio.

“Mis hijos se asustaron mucho, tuvimos que salir, la gente no sabía que hacer, temíamos que las calaminas cayeran sobre nosotros”, enfatizó.

El morador nos comenta que las casas de toda la calle fueron perjudicadas. “Un promedio de 22 viviendas”, refirió.

Asimismo, el mismo día se hizo presente personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) y la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ofregerd), ellos explicaron que evaluarían los daños y les brindarían ayuda en el menor tiempo posible.

“Seguimos esperando, sin embargo, hemos tenido que volver a poner el mismo techo, por las lluvias”, expresó la moradora Gladys Clavijo.

APOYO. Por otro lado, el asesor de Ofregerd, Manuel Morán Ulfe, precisó que el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) está a la espera que la MPT realice las gestión requerida para que puedan llevar la ayuda a las familias que por ahora viven en riesgo.

“El GRT ha examinado los daños y necesidades y en el transcurso de estos días haremos llegar el material a las 15 familias que sufrieron por los vientos”, reiteró.

SERVICIOS. En otro punto, las más de 50 familias de 8 de Setiembre no cuentan con los servicios básicos, como luz, agua y desagüe y están expuestos a sufrir de enfermedades dermatológicas, dado que, utilizan silos.

El acceso a la luz es multifamiliar, algunas personas pagan un solo recibo en grupo, no obstante, otros tienen el servicio de electricidad por una empresa de telefonía.

La vecina Doris Ávila remarcó que sus menores hijos sufren de constantes dolores estomacales, además, existen casos de personas que les ha brotado llagas en la piel.

“El agua es importante por eso para no morirnos de sed tenemos que pagar a un proveedor entre 0,30 a 0,50 céntimos por bidón”, dijo consternado Carlos Smith.

Asimismo, al no contar con alumbrado público, los robos en las casas y “atracos” son continuos, en ese sentido varias personas son asaltadas, incluso al interior de sus viviendas.

“La semana pasada, a plena luz del día unas personas me golpearon y robaron mi celular”, precisó Carlos Smith.

Las familias de 8 de Setiembre esperan que antes del término de la gestión de Manuel De Lama Hirsh, se programen obras de impacto que les permitan acceder principalmente al agua potable.

TAGS RELACIONADOS