Viñas mal utilizó el dinero del canon y sobrecanon
Viñas mal utilizó el dinero del canon y sobrecanon

Más de siete proyectos de inversión pública se han visto paralizados por la malversación de 9 millones de soles de recursos de canon y sobrecanon petrolero del Gobierno Regional de Tumbes.

Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República en uno de sus últimos hallazgos.

MAL USO. De acuerdo a los comprobantes de pago proporcionados por la oficina de Tesorería del GRT, los funcionarios de la gestión del prófugo ex presidente regional Gerardo Viñas Dioses pagaron con recursos de canon cinco millones de soles a personal de la sede central.

También dispusieron 2 millones de soles para la adquisición de bienes del GRT.

Usaron 250 mil soles de esta fuente de financiamiento para el pago de viáticos de los entonces trabajadores regionales.

Otro gasto indebido fue la cancelación de servicios por refrigerios que suman 90 mil soles.

Asimismo, se mal utilizó 1 millón de soles para la contratación de varios servicios para la entidad regional.

Por último hasta el pago de la publicidad para el gobierno regional se abonó con recursos de canon por el monto de casi 50 mil soles.

Según el informe de la Contraloría, se evidenció que con recursos de esta fuente se pagó gasto corriente con cargo a estudios de pre inversión por más de nueve millones de soles.

Esto último afectó la ejecución de proyectos de inversión previamente programados durante el año 2013.

PROYECTOS. Entre los proyectos paralizados por la malversación de los 9 millones de soles, se encuentran: “La Ampliación de los servicios contra inundación del sector Captación Puerto El Cura, Pampa Grande, Margen Derecha del Rio Tumbes”. También está el proyecto “mejoramiento de los servicios de seguimiento, control y vigilancia de la Dirección Regional Sectorial de la Producción”.

Además, el “mejoramiento de la infraestructura víal urbana del AA.HH Buena Vista del distrito de Corrales”.

Así también, “la Protección de puente, riberas y ampliación de caja Hidraúlica Sector Francos, Mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa del colegio Nacional Inmaculada Concepción del distrito de Tumbes”.

Otro más, es el proyecto “Mejoramiento del servicio de educación en la I.E Julio Olivera Paredes”.

Por último también se vio afectado el proyecto, “Recuperación y puesta en valor del complejo arqueológico de Cabeza de Vaca - Corrales”.

IMPLICADOS. Según el informe de Contraloría, en la revisión de los comprobantes de pago y la documentación sustentadora, se ha determinado que cuentan con la respectiva “Certificación de crédito suplementario”, suscrita por el subgerente de Presupuesto durante el periodo del 2013.

Asimismo, esta certificación cuenta con el visto y sello de la persona que los elaboró, así como la oficina Regional de Administración, Logística, Servicios Auxiliares y los jefes de las oficinas de Contabilidad y de tesorería. Con ello último otorgó la autorización para el pago y la afectación respectiva.

Es importante precisar que el GRT alcanzó la evaluación anual de Presupuesto Institucional año fiscal 2013 indicando en un anexo denominado “comentarios de egresos”, que las menores captaciones del canon y sobrecanon han dificultado un mayor ritmo de gasto de inversión para obras y proyectos de desarrollo social.

En este anexo justifica que como medida correctiva las obras desfinanciadas por las menores captaciones de canon se ha atendieron con recursos exiguos del tesoro público que no satisfacieron los niveles de atención.

No obstante, Contraloría detectó que los proyectos se vieron frustrados por la mala utilización de los recursos de canon.

SIN INVERSIÓN. Vale mencionar que debido a la falta de proyectos de gran envergadura, el GRT recibirá menos presupuesto el siguiente año.

Asimismo, ante la malversación de los fondos para proyectos de inversión, muchos de estos se han perdido y otros continúan paralizados.

Cabe precisar que en la última sesión extraordinaria de consejo regional, se aprobó el presupuesto para el 2015 y se dio a conocer que a Tumbes se le disminuyó 25 millones de soles por la fuente de recursos de canon.

Según el gerente de Presupuesto, Wilmer Benites Porras, esto depende del Gobierno Central.

MÁS HALLAZGOS. En su momento, el vicecontralor de la República, Edgar Alarcón Tejada, precisó que aún quedan catorce informes por dar a conocer sobre actos irregulares cometidos en las diversas entidades públicas de la región.

Agregó que la Contraloría elevará los mismos al Ministerio Público con la finalidad de que sean puestos en investigación para sancionar a los que afectaron las arcas del Estado.

Alarcón Tejada lamentó que en todo proyecto y obra pública se vulneren los recursos del pueblo.

Dijo que la corrupción se ha sentado de una manera sorprendente en todas partes.

Así también, dio a conocer que cada auditoría que realiza la Contraloría tiene una duración de dos a tres meses por ello pidió paciencia dado que la entrega de documentación siempre es lenta.

Hizo hincapié en que pese a que la entidad que representa se instala en una institución, esta continúa realizando acciones cuestionables.

Actualmente, el promotor de todo el desfalco en las sedes del gobierno regional, Gerardo Viñas Dioses está prófugo de la justicia y sus bienes fueron incautados hace algunos días por la Fiscalía Supranacional Especializada en Lavado de Activos.