Comisión del Congreso realiza investigación en Tumbes. Al respecto, el gobernador regional Wilmer Dios Benites indicó que espera el peritaje para adoptar medidas.
Comisión del Congreso realiza investigación en Tumbes. Al respecto, el gobernador regional Wilmer Dios Benites indicó que espera el peritaje para adoptar medidas.

Tras inspeccionar la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) para luchar contra la pandemia del , la cual aún no está en funcionamiento, el congresista Walter Rivera dejó entrever que los millonarios equipos no serían nuevos.

VER MÁS: Alertan caso sospechoso de variante Delta en Tumbes

Cabe precisar que para la compra de los equipos el GRT ha invertido S/ 3´554,278 y para la instalación S/ 979,303.

Rivera es presidente de la Comisión Investigadora del Congreso enfocada en las presuntas irregularidades en el control, diagnóstico y tratamiento de la pandemia ocasionada por la COVID-19, así como también de las adquisiciones realizadas en dicho marco, en las regiones de Tumbes, Apurímac y Ucayali.

De acuerdo al parlamentario, existe la presunción que los equipos serían de segundo uso, por ello se está realizando la indagación pertinente, la cual en los próximos días culminará en un informe que será presentado al pleno del Congreso.

Refirió que se ha puesto de conocimiento al gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, sobre una aparente corrosión en los tanques en los que se procesará el oxígeno medicinal. Ante esto agregó que se realizará un peritaje.

Walter Rivera manifestó que hay equipos, como manijas de control, que recién se están pintando, por lo que no se tratarían de artículos nuevos.

El fiscalizador agregó que a todo ello se le suma la demora en la instalación de la planta de oxígeno, a pesar de la ampliación de plazo otorgada por el GRT.

Esta indagación fue promovida por el congresista tumbesino Manuel Merino De Lama el pasado 8 de mayo, fecha en la que solicitó la Moción de Orden del Día N.° 14312 para el inicio de los trámites que derivaron en la fiscalización a la entidad regional.

LEER MÁS: Vacunarán a 1,608 policías en la región Tumbes

Espera peritaje

Al respecto, el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites se mostró a favor en que se realice un peritaje a la planta de oxígeno adquirida, esto tras las sospechas de piezas de segundo uso que investiga una comisión del Congreso.

Dios Benites dijo que es necesario que la empresa proveedora cumpla con lo solicitado en los términos de referencia para evitar que durante su funcionamiento genere algún perjuicio social, más aún ante la posibilidad de una tercera ola.

La planta de oxígeno llegó en abril a Tumbes y se dijo que en mayo entraría en funcionamiento, sin embargo, hasta la fecha no ocurre ello. Por otro lado, el gobernador manifestó que si bien los casos de la COVID-19 va en descenso, exigió al Ministerio de Salud que se autorice pronto la vacunación a menores de 60 años en el departamento.