Wilmer Dios promete mejorar el agua y alcantarillado
Wilmer Dios promete mejorar el agua y alcantarillado

Una ardua labor les espera a los flamantes gobernadores regionales del norte del país, quienes, durante la campaña electoral, se comprometieron a mejorar la salud, educación y otros sectores para mejorar la calidad de vida de la población.

Tumbes

Durante la última campaña electoral, el entonces candidato Wilmer Dios Benites, quien resultó como gobernador de Tumbes, realizó una serie de promesas para convencer a la ciudadanía de votar por él, a pesar de las investigaciones judiciales por corrupción que continúa afrontando.

Para la autoridad regional, uno de los puntos más importantes que ameritan soluciones inmediatas es el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado. En ese sentido, prometió ampliar las redes de distribución, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Wilmer Dios ha manifestado que para lograr la inversión del Gobierno Central concertará con las autoridades locales para ejercer presión.

Del mismo modo, mencionó que mejorará los caminos de acceso a las zonas de cultivo.

“El mejoramiento de la electrificación de bombeo también es importante para disminuir los costos de producción”, sostuvo Dios Benites

En tanto, por el sector educación explicó que su plan de trabajo gira en torno al trinomio alumno, maestro y padre de familia.

Mencionó que impulsará las escuelas de padres, con respecto a los maestros brindará capacitación y sobre los alumnos pondrá en marcha el Programa Escolar Saludable, que implica la entrega de almuerzos a los estudiantes de los colegios públicos.

En relación a la mejora del servicio de Salud, el gobernador Wilmer Dios ha propuesto que el hospital Sagaro recupere su condición de unidad ejecutora y el hospital regional funcione solo para brindar atención de alta complejidad.

La Libertad

Tras una semana se asumir funciones, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel se comprometió a destrabar la tercera etapa de Chavimochic, proyecto emblemático que lleva paralizado más de dos años debido a los problemas que tiene Odebrecht en el país.

Otra de las prioridades para la autoridad regional es agilizar los proyectos de la reconstrucción con cambios, los cuales, según la Contraloría, avanzan a paso lento.

En tal sentido, Llempén se reafirmó en gestionar la solución definitiva para las tres quebradas (Ildefonso, El León y San Carlos), las cuales perjudicaron considerablemente a la ciudadanía durante la temporada de lluvias.

Para ello, el gobernador se reunirá esta semana con el director de la Reconstrucción, Edgar Quispe.

Por otro lado, una de las prioridades fundamentales es mejorar el servicio de los centros de salud en La Libertad, señalando que no habrá paciente que se quede sin ser atendido por el personal de salud.

En esa línea, Manuel Llempén presentó a su nuevo gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova.

Asimismo, se comprometió a fortalecer el sector educativo en los colegios liberteños.

En su discurso, al jurar como gobernador regional, la autoridad anunció la creación de la Gerencia Regional de Descentralización, con la cual buscan agilizar los proyectos en las doce provincias de la región.

Entre los proyectos de desarrollo figuran la ampliación del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos (en Huanchaco) y la modernización del puerto de Salaverry.

Piura

En su primer discurso como nuevo gobernador regional de Piura, Servando García Correa (38) prometió trabajar por la educación y disminuir los índices de mortalidad materna y anemia.

“Seremos un gobierno basado en la honradez y la transparencia, transformaremos el sistema de salud que ha caído en la precariedad (...) Nuestro compromiso es bajar la mortalidad materna, y disminuir la desnutrición crónica infantil y la anemia en por lo menos 10 puntos porcentuales al término de nuestra gestión”, señaló Servando García.

La flamante autoridad se comprometió también en trabajar por la Educación, así como tratar de pagar la deuda social a los maestros.

En el sector Agricultura, asegura que impulsará la implementación del sistema de riego tecnificado y la reforestación de dos mil hectáreas en las partes altas de las cuencas hidrográficas.

Así también, aseguró que en el caso del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), en donde la Contraloría ha encontrado una presunta malversación de 70 millones de soles, se investigará a fondo con el fin de determinar a los responsables y decidir la sanción que corresponda.

También aseguró que trabajará de manera articulada con la Policía, la sociedad civil y las rondas campesinas para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, los primeros días del gobernador han sido cuestionados por sus idas y venidas en la designación de sus funcionarios.

Al menos cinco excandidatos de su tienda política cuentan con cargos en la nueva gestión, así como también los políticos que se aliaron a él en la segunda vuelta.

Lambayeque

Anselmo Lozano Centurión juró como mandatario regional de Lambayeque y en su discurso se comprometió a dar prioridad en los servicios de educación y salud. Asimismo, hizo un énfasis en el problema de la contaminación que actualmente se registra en la ciudad.

Uno de los principales puntos es buscar el cambio en educación y para ello se ha ofrecido capacitar a los docentes de las diferentes ugeles de la región, aumentar los niveles de aprendizaje y calidad educativa.

Otra de las prioridades es el sector salud. En esta área se busca disminuir los niveles de desnutrición y anemia que se reportan mayormente en zonas alejadas de Lambayeque, como Cañaris, Incahuasi, Salas y Mórrope.

De igual manera, otra de las prioridades de la nueva gestión es resolver el problema de la contaminación ambiental y la afectación de la salud pública generada por el deficiente servicio de limpieza.

El gobernador regional expresó que debe construirse La Calzada; si no lo realiza la Reconstrucción con Cambios, deberá hacerlo su gestión.

Con respecto a las inversiones, Anselmo Lozano dijo que se necesitan inversiones en diferentes sectores como minería y turismo. Entre las propuestas a ejecutar se encuentra el Circuito Mochica, donde la empresa privada y la naturaleza generen estabilidad económica a Lambayeque, la cual consistiría en repotenciar el circuito de playas desde San José hasta Puerto Eten.

Áncash
El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, adelantó que durante su gestión se pondrá en marcha el “Plan Áncash”.

Entre sus promesas a corto plazo está culminar todas las obras que se encuentran paralizadas desde la gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar, hoy preso en el penal Piedras Gordas, acusado de corrupción.

Aseveró que su prioridad será concluir los colegios, cuyos avances de infraestructura se encuentran abandonados y, en muchos casos, ya están deteriorados.

Si bien reconoció que muchas de estas obras están judicializadas porque las anteriores gestiones iniciaron su ejecución sin contar con disponibilidad presupuestaria, Morillo se reafirmó en que a fin de su primer año de gestión todos estos proyectos estarán concluidos.

“Vamos a ver el tema legal cómo está. De acuerdo a eso, yo calculo que en este año tenemos todos los colegios listos (...) es una promesa”, afirmó la autoridad regional.

En un principio habló de asfaltar 1,000 kilómetros de vías que permitan unir pueblos de la zona sierra con la costa de Áncash, sin embargo, durante la ceremonia de juramentación dijo que ahora serán 2,000 los kilómetros de carreteras asfaltadas con el apoyo que tendrá -afirmó- del Gobierno Central.

También dijo que su gestión priorizará el tema de salud, razón por la cual, uno de sus primeros trabajos será elaborar el expediente técnico para la construcción del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, así como la compra del terreno para el hospital La Caleta de Chimbote.

Además, prometió combatir la desnutrición y la anemia en la región.