Wilmer Dios vuelve al gobierno regional
Wilmer Dios vuelve al gobierno regional

Una segunda oportunidad es la que ha recibido Wilmer Dios Benites por parte de los , y es que a pesar de haber realizado una cuestionada gestión al mando del gobierno regional en el periodo 2007-2010 y de poseer actualmente dos pedidos de cárcel por delitos de corrupción, el líder de Faena se impuso en las recientes elecciones, quedando en segundo lugar su rival político Segismundo Cruces Ordinola, de Democracia Directa.

De acuerdo al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Wilmer Dios ha logrado el 50.63% de votos válidos frente al 49.37% de Cruces Ordinola, quien registra una sentencia de ocho años de cárcel, la cual deberá ser ratificada o desestimada en segunda instancia.

De ese modo, Dios Benites, bajo el movimiento regional Faena, volverá a asumir la administración del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), tras una intensa campaña en la que ha primado la agresión de los simpatizantes, antes que las propuestas de los candidatos.

Junto al líder de Faena, estará el electo vicegobernador, José Antonio Alemán Infante, quien es médico oftalmólogo de profesión y labora en el Hospital Regional de Tumbes, de acuerdo a su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hasta el año pasado, Alemán Infante estaba afiliado al movimiento Yo sí Amo a Tumbes. Renunció en julio del 2017, un año después se uniría a la campaña de Faena; sin embargo no aparece como militante de dicha organización.

CIFRAS. Fue recién durante la madrugada de ayer, que la Onpe pudo procesar el 100% de las actas válidas, tras varias horas de suspenso. Esta situación a su vez originó la desesperación de los simpatizantes y de los propios candidatos.

En total fueron 160,514 los electores hábiles para los comicios del último domingo; sin embargo solo acudieron a sufragar 124,680 personas, cifra que representa el 77.68 % de participación ciudadana.

Los votos válidos fueron 97,014. Como votos válidos se debe entender que son los destinados a cualquiera de los candidatos, por tal motivo, en ellos no están incluidos los votos en blanco ni los nulos.

Partiendo de esto, la Onpe informó que 49,121 personas votaron a favor del movimiento regional Faena, mientras que 47,893 por Democracia Directa.

Es decir, Wilmer Dios derrotó en las urnas al representante de Democracia Directa en Tumbes, Segismundo Cruces, por una diferencia de 1,228 votos.

Los 49,121 votos obtenidos por Faena representan el 50.63% de votos válidos. En tanto los 47,893 votos a favor de Democracia Directa el 49.37% de válidos.

En ese sentido, la diferencia de los votos válidos en modo porcentual es solo de 1.26%, cifra que refleja una elección muy reñida.

Esta es una de las razones por las cuales existió bastante hermetismo a la hora de que el ente encargado anunciara los resultados; otra de la demora en el proceso de la información fue el traslado de las actas.

Cerca a las nueve de la noche del domingo, la Onpe recién había comenzado a registrar las primeras cifras con las actas provenientes de los locales de votación más cercanos a su sede.

Es por ello que los resultados a pesar que ya daban como ganador a Wilmer Dios, aún eran inciertos, ya que existía la posibilidad que actas aún no contabilizadas y provenientes de zonas como Zarumilla inclinaran la balanza para el candidato Segismundo Cruces.

VOTOS NULOS. Tras los comicios de segunda vuelta por el GRT, la Onpe reportó que 24,793 tumbesinos optaron por viciar su voto; mientras que 2,873 personas emitieron un voto blanco.

Para que un voto sea nulo basta con marcar de forma incorrecta o rayar el acta; mientras que el voto blanco significa que el ciudadano a ingresado su acta al ánfora sin haber realizado ningún tipo de marca. En ese sentido, los votos nulos y blancos suman 27,666.

De las 124,680 personas que participaron de esta fiesta democrática, (emitiendo votos válidos, nulos o en blanco), 27,666, o sea el 22.89% del universo total de electores asistentes no apostó por ninguno de los dos candidatos.

Esto podría deberse a que los postulantes se encuentran ligados a investigaciones por corrupción.

CONSEJEROS. El nuevo gobernador de Tumbes tendrá la mayoría de representantes en el Consejo Regional de Tumbes, esto se debe a que el movimiento Faena logró un mayor porcentaje de votos en la primera elección realizada el pasado 7 de octubre.

El consejo está conformado por siete fiscalizadores, de los cuales Faena ha logrado colocar a cuatro. Estos son George Diaz Cruz, Alexis Santamaría Pupuche, Daniel Sanjinez Alarcón y Fredy Boulangger Cornejo.

Democracia Directa tendrá representatividad con José Ortiz Zárate y Ruddy Fiestas Girón. En tanto, el Movimiento de Inclusión Regional logró ocupar una plaza con Antonio Espinoza Soriano.

En vista de ello, es probable que exista un entendimiento por parte del consejo con el ejecutivo regional, a la hora de promover alguna ordenanza o dictamen.

No obstante, la mayoría también podría ser utilizada para intentar blindar a funcionarios inmersos en irregularidades.

Lo cierto es que desde el primero de enero iniciará la nueva gestión del gobierno regional, con una serie de problemas que deberán ser resueltos, tal como ha prometido Wilmer Dios Benites, ante el pueblo tumbesino.

TAGS RELACIONADOS