Zarumilla y Tumbes entre las zonas más peligrosas del país
Zarumilla y Tumbes entre las zonas más peligrosas del país

Las localidades de  y Tumbes se encuentran entre los 20 primeros distritos más vulnerables del crimen y la violencia, en el país, según las últimas estadísticas elaboradas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

Según fuente policial, en lo que va del año, en el departamento se han registrado 12 crímenes violentos, 28 heridos por arma de fuego y 2 por arma punzocortante.

El coronel Maxfredid Félix Pérez Rodríguez, manifestó que dichas cifras podrían representar un ligero incremento en la tasa de criminalidad en la región; sin embargo, son muchos los factores que deben entrar en evaluación para poder dar una interpretación adecuada.

“Las estadísticas son frías, y para interpretarlas se necesitan evaluar, también, los factores sociales que pueden haber influido”, precisó.

Asimismo resaltó que la mayoría de las personas abatidas violentamente en la región presentan un pasado delictivo y algunas pertenecen a conocidas bandas y organizaciones criminales.

ZARUMILLA

En el ranking del Ministerio del Interior, el distrito fronterizo se encuentra en el tercer lugar por debajo de Bellavista, de la provincia del Callao; y Florencia de Mora, en Trujillo, departamento de La Libertad.

Según el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, Wilder Garay Cruz, los índices de criminalidad son altos; no obstante, puestos a comparación con los años anteriores se percibiría una disminución.

“Antes, en la localidad se contaban más números de crímenes a sangre fría y ahora hay menos, y le doy el crédito al trabajo de la Policía”, manifestó

Al respecto, el funcionario edil comentó que, a pesar de no contar con los recursos suficientes para la implementación del personal del serenazgo; con lo que tienen, vienen realizando trabajos de prevención en los puntos críticos de la localidad.

Entre las actividades preventivas que se ejecutan en la municipalidad de Zarumilla, están las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en donde se les agencia de conocimientos básicos en el tema para mejorar el servicio que se le brinda a la ciudadanía.

Asimismo, agregó que desde que asumió la jefatura de subgerencia de Seguridad Ciudadana de dicha comuna hizo el requerimiento de mejoras en el parque automotor; sin embargo, aún no ha recibido respuesta alguna.

Además, el subgerente municipal expresó su interés en que el Gobierno Central pueda declarar a la provincia mencionada en situación de toque de queda.

Como se recuerda, un caso reciente que impactó a los vecinos del distrito de Zarumilla es la abatida de Sandra del Pilar Nole Chávez, conocida el mundo delictivo como la “Velasca”.

El crimen ocurrió el pasado 6 de junio en circunstancias que Sandra Nole se encontraba a bordo de su moto lineal, en tanto fue interceptada por unos antisociales a la altura de la intersección de la avenida 28 de Julio y la calle Zavala.

La mujer recibió tres impactos de bala por parte de unos hampones que se dieron a la fuga. Según las fuentes policiales, la fémina habría estado implicada en el cobro de cupos en obras de construcción.

TUMBES

El distrito capital está ubicado en el puesto número 18 en el mencionado listado de zonas delictivas en el país.

Al respecto, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial de Tumbes, Marco Antonio Gandarillas López, manifestó que en base a las estadísticas también hay que tener en cuenta el número de la población de la región.

“En dicho ranking hay lugares que son más peligrosos que Zarumilla o Tumbes, pero también son más poblados, eso varia enormemente los lugares que ocupan nuestros distritos en la lista”, precisó.

El encargado de Seguridad Ciudadana aseguró que el trabajo preventivo que vienen efectuando consta de varias actividades como patrullajes de los efectivos del serenazgo y apoyo logístico a la Policía Nacional del Perú.

“Nuestra competencia solo es realizar trabajo preventivo; sin embargo, estamos dando apoyo logístico a la Policía para que conjuntamente con ellos se logre disminuir los índices delictivos de Tumbes”, dijo.

Los patrullajes preventivos que ejecuta el personal de Serenazgo están dirigidas a las zonas críticas, las cuales están identificadas en el mapa del delito.

Respecto al apoyo logístico que le brindarían a la Policía Nacional del Perú, precisó que se trata de la recuperación de unidades motorizadas para los agentes de Los Halcones y de esa manera incrementar los patrullajes en diversas zonas.

Además, precisó que la comuna provincial lleva a cabo diversas actividades de reinserción dirigidas a los jóvenes que se encuentran inmersos en la drogadicción y delincuencia, con quienes hacen trabajos de recuperación de espacios públicos.

En Tumbes un caso particular que llamó la atención de los ciudadanos es la muerte del hermano del cabecilla de la temida organización criminal Los Pollos.

El homicidio se produjo el pasado 30 de mayo en circunstancias que Noé García Barco estaba sentado en la puerta de su vivienda y, de pronto, llegaron unos hampones a bordo de una moto lineal y le dispararon 3 veces.

Inmediatamente, el hombre fue atendido, pero en el Hospital Regional de Tumbes certificaron su deceso. Los agentes del orden lograron capturar a los presuntos responsables del homicidio; los cuales, cumplen prisión preventiva.

TAGS RELACIONADOS