30 años de Voz Propia: Elogio a la existencia
30 años de Voz Propia: Elogio a la existencia

En la historia del rock peruano, como en toda historia, existe un punto de quiebre. Este llegó en los 80s, cuando un grupo de disconformes muchachos rompe con los sonidos predecesores para encontrar la música que servirá para hacer sentir su insatisfacción. Es así que se forma un catálogo envidiable de bandas subterráneas conformado por Narcosis, Salón Dada, Zcuela Cerrada, Eutanasia entre otros, destacando una agrupación por su sonido oscuro y de lírica que busca una respuesta ante las diferentes situaciones que nos presenta la vida: Voz Propia.

Son 30 años los que han pasado desde que Voz Propia diera su primer concierto en junio de 1986, en la Universidad de Lima. Son 30 años desde que generaciones de jóvenes sienten cada una de sus canciones como reflejos mismos de su propia existencia. Son tres décadas de constante batalla sobre una escena a veces reacia, pero siempre fiel, en los que canciones cómo “Ya no existes”, “mil muertes”, “El momento”, “Los días y las sobras” entre tantas composiciones, han sido adoptadas por el público como himnos, quizás como propias, algo de lo que pocos músicos pueden sentirse más contentos.

Pudieron firmar por un sello discográfico importante, pero quemar una bandera de Estados Unidos durante su presentación en la Feria del Hogar de 1988 les cerró aquella puerta; algo de lo que Miguel Ángel Vidal, compositor y cantante de la Voz Propia, ha confesado no estar arrepentido. Otra anécdota sucedió durante la grabación del himno “vozpropiano” Ya no existes. Cuenta la leyenda que el horario de grabación en el estudio era de madrugada, por ser más cómodo, y el sonidista cometió el error de grabar todas las pistas de un momento. Éste lo borró, pero paró a tiempo. Es así que para llenar el vacío, decidieron usar un sampler que tenían a la mano, con lo que se creó la famosa bomba de la canción, aquella que rompe la lentitud de los acordes para entrar en una catarsis sonora.

Con más de una decena de discos, un long play y un disco tributo, Voz Propia ha visto desfilar a diferentes miembros. En esta aventura, acompañan a Miguel Ángel Vidal: Raúl “Montaña” Montañez (guitarra), Ulises Quiroz (batería), Ramón Escalante (guitarra, teclados) y Kurt Rothschild (bajo); quien entra por el gran Carlos “Boui” Magan, que partió el 12 de enero de este año para hacer retumbar la inmortalidad a ritmo vozpropiano. Imposible no mencionar la participación de Wicho García de Mar de Copas, así como un sinnúmero de músicos que aportaron lo mejor de cada uno para mantener la grandeza de la banda.

Celebrar los 30 años de Voz Propia es celebrar la existencia de una escena que resiste al tiempo gracias a su calidad, y a la respuesta de un público que corea cada canción en sus presentaciones como si se tratase de su última performance. La cita es este 17 de julio en el Club Cajamarca. Se anuncia la participación de artistas invitados y por supuesto, toda la energía que hace de esta agrupación una leyenda del rock peruano.

VOZ PROPIA 30 AÑOS CONCIERTO ESPECIAL
Sábado 17 de Setiembre 2016
Club Cajamarca – Pza Bolognesi 602
Venta de Entradas:
El Grito (Jr Camaná 1011 Stand 121)
Moving Sound (Av Brasil 1275 Stand 69 B)
Pre Venta S/ 25.00Venta Puerta S/ 35.00