Una serie de 400 dibujos que retratan el México posrevolucionario, en la que se incluyen obras de Diego Rivera y Rufino Tamayo, será exhibida en el Instituto Cervantes de Madrid en el marco de la exposición "México ilustrado. Libros, revistas y carteles, 1920-1950".

La muestra, que estará abierta al público del 29 de setiembre al 9 de enero próximo, contiene además la obra gráfica de artistas mexicanos como Miguel Covarrubias, Leopoldo Méndez o Gerardo Murillo, más conocido como el "Dr. Atl", y de españoles como Josep Renau y Ramón Gaya.

"Pretende ser una aportación de la gráfica mexicana a la cultura visual del siglo XX", dijo hoy Salvador Albiñana, comisario de la muestra, durante la rueda de prensa de presentación.

Las imágenes, que fueron publicadas en libros, carteles y revistas, son un testimonio "artístico y literario" de cómo se creó la imagen del México posrevolucionario. Por su parte, Javier Varela, director del Museo Valenciano de la Ilustración, señaló que la muestra "puede ilustrar tres aspectos de la formación del México moderno: el pasado prehispánico, con su tradición de estampar imágenes en papel y tejidos; la tradición española de imprimir textos, y la universalidad de México. "México ilustrado" se presentará en otras sedes del Instituto Cervantes como Praga y Berlín, y en el Centro Cultural de España, en México, en otoño de 2011.

Madrid|EFE