50 años de carrera artística
50 años de carrera artística

Ketty Cabrera
kcabrera@epensa.com.pe
Su carrera en la música andina se inició en una época en la que por cantar huaynos se era discriminado en los medios y la misma sociedad en Lima. Ella es Princesita de Yungay, uno de los verdaderos íconos del folclor después de Pastorita Huaracina.
En agosto el Instituto Nacional de Cultura la reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, por sus actividades que revaloran permanentemente el rico patrimonio inmaterial del país.
"Me sentí muy emocionada por el reconocimiento y lo comparto con todas mis compañeras que también lucharon cuando al folclor lo maltrataban, no querían saber nada pero nosotras seguíamos adelante", comenta con orgullo Angélica Harada, su verdadero nombre.
"El Instituto Nacional de Cultura (INC) nos pedía que llevemos nuestros seudónimos y creo que les caí en gracia porque nunca dije princesita, ellos me lo pusieron. Tal vez fue porque vieron una japonesita cantando huayno, que se presentó con su pollera y sin zapatos", reveló la artista.
"Primero me pusieron Princesita de Huandoy y protesté, porque Huandoy está en Caraz y yo soy de Yungay", aclara.

BODAS DE ORO. Hoy doña Angélica cumple medio siglo de lucha en el arte con un concierto en el Teatro de la UNI, en Independencia. La artista recuerda que desde que inició su carrera siempre le piden la canción "El amor y las naranjas", en la que cuenta cómo el amor puede ser amargo y dulce a la vez, igual que esta fruta.