Tras experimentar o explorar nuevos sonidos con ayuda de la tecnología, los destacados músicos y compositores peruanos Pepe Alva, Javier Lazo y Amadeo Gaviria formaron una banda denominada Afroloop para presentar una nueva propuesta musical, que consiste en darle un nuevo aire a nuestra tradicional música afroperuana con el plus de la electrónica.
El proyecto nació después de que Pepe Alva y Javier Lazo crearan una canción, que se titula Ayamale, en homenaje al poeta Javier Heraud, que se inspiró en El Surco de Chabuca Granda.
“El sueño de Chabuca era que la música negra pudiera sonar en las discotecas y que los peruanos pudiesen bailar festejo, así como lo hacían con la salsa y el merengue”, comenta Lazo la idea que impulsó el trabajo discográfico titulado Jarana Rave.
“Hemos seleccionado diez temas emblemáticos de la música afroperuana de una veintena de canciones que todo peruano ha bailado, como El Surco, de Chabuca Granda; Comadre Cocoliche y Mueve tu Cucú, de Pepe Villalobos Cavero; Toro Mata, de Caitro Soto; Ritmos negros; No me cumbé; Panalivio; y Valentina, una canción de la banda que se suma a esa fusión entre lo tradicional y la electrónica. Esas canciones y otras las van a escuchar remozadas, transformadas, pero sin perder su esencia y su sabor”, asegura Lazo, artífice de los éxitos musicales de Susana Baca.
PARA TODOS. Pese a que la electrónica sea un ritmo que atrapa más a los jóvenes, este talentoso trío indica que su propuesta puede gustar a todas las generaciones y que muchos tradicionalistas o puristas han aplaudido este proyecto.
“Yo creo que esta música no tiene una edad porque hay muchos adultos que nos han hecho buenos comentarios, inclusive del ambiente musical, gente importante del criollismo, que nos han dado su venia, su bendición, están felices”, señala el cantautor y guitarrista Pepe Alva, quien junto a sus dos compañeros, pretende convertir esta noche el Museo de Arte de Lima (MALI) del Parque de la Exposición en una “peña chill out”.
“Esta nueva aventura musical es todo un reto porque no es sencillo agradar a todo el mundo. Como dice Pepe, no se ha ofendido a nadie. La idea es que todo el mundo fluya con la música, que se enganche”, añade Amadeo Gaviria, productor y tecladista que hace también de DJ para envolver el ritmo negro con la electrónica.
“Este es un nuevo sonido para todos. Nosotros luchamos por realzar la cultura de nuestro país a través de nuestros sentimientos, de nuestros ideales”, refiere Alva.
Por su parte, Lazo subraya que en este caso “la electrónica está al servicio del folclore, buscamos coincidencias, puntos de encuentro. En ese sentido, yo creo que Afroloop es una banda puente para que las nuevas generaciones se sientan felices con nuestra música, porque aquí lo que manda es la música negra”.
CONCIERTO. Afroloop presenta hoy su disco Jarana Rave en el MALI a las 20.00 horas. Michel Gómez grabará el show para lanzarlo como DVD. La entrada es libre.