Alberto Plaza: “La música que se escucha hoy se va a olvidar pronto”

Cantautor chileno regresa al Perú para dos conciertos en Lima y en Arequipa, el 8 y el 9 de diciembre
Alberto Plaza: “La música que se escucha hoy se va a olvidar pronto”

Alberto Plaza: “La música que se escucha hoy se va a olvidar pronto”

08 de Noviembre del 2017 - 09:43 » Textos: Johnny Padilla Orbegoso

Para Alberto Plaza, cantautor chileno, regresar al Perú siempre será una experiencia entrañable. El 8 y el 9 de diciembre en Lima y en Arequipa, sus seguidores podrán escuchar los temas de su más reciente disco y los clásicos de su carrera. “He tenido conciertos inolvidables en muchas ciudades del Perú; presumo de grandes amigos por allá y por eso me encantará volver para hacer dos acústicos muy lindos”, nos dice vía telefónica desde Clearwater, ciudad donde radica, que se encuentra a 40 minutos de Tampa en el Estado de Florida. 

Empezaste tu carrera con una industria musical totalmente distinta a la de ahora. Hay que adecuarse, no queda otra... 

Un artista debe ir evolucionando en la medida que lo hace la industria. Cuando comencé hace 32 años, existía un modelo económico alrededor de la música completamente diferente al que hay ahora. Había compañías discográficas que invertían en la búsqueda de nuevos talentos y en la producción, grabación, distribución y promoción de los discos. Hoy día es un mundo diferente. En principio, el modelo del disco tradicional está desapareciendo; estamos en un mundo digital y las plataformas son cada vez más necesarias. Por esta situación, cayeron muchas compañías, todas las tiendas de música tuvieron que cerrar, muchos artistas se tuvieron que retirar; fue muy doloroso.

¿Cuál es el futuro entonces? 

Que las puertas o ventanas de la exhibición del talento vayan aumentando está bien; no solo en los medios tradicionales, sino también en las plataformas y las redes sociales. Pero es tan importante que no se pierda el concepto de la industria musical; eso significa el apoyo al desarrollo de talentos musicales, toda la cultura, la educación musical, el apoyo a través de infraestructura para que esa música se muestre en otras instancias que haga que el talento florezca. Se ha democratizado la música, su exhibición; eso es bueno que ocurra, pero no podemos abandonar la idea de que tiene que haber una industria detrás que apoye. Un artista solo no puede hacer nada; tiende a desaparecer. 

Los que no desaparecerán son los éxitos musicales de temporada. Tengo la impresión que estos duran cada vez menos. 

Si tu ves, una canción en los primeros lugares de Billboard dura una o dos semanas; muy extraño que dure lo de “Despacito”, eso es un hecho histórico. Las canciones rotan muy rápido; en el fondo, los ejecutivos de las compañías que todavía dominan la presencia de la música en los medios necesitan darle uso a la chimenea. Viene una canción la queman, viene otra y la queman y la que viene sigue más o menos el mismo estilo de la que se fue y así será. No vas a encontrar canciones muy diferentes en los primeros lugares: dan vuelta en cuatro o cinco acordes; la compañía te lo exige.

Conclusión: los hits de hoy ya no se escucharán de aquí a 30 años, como sí sucede con los clásicos de antes. 

No, para nada. Buena parte de la música que hoy se muestra, la que se hace, durará muy poco; va a desaparecer muy pronto. Las canciones de Los Bee Gees, Los Beatles, Michael Jackson se siguen escuchando hoy. Mi hijo de 16 toca las canciones de Jackson en piano y guitarra y el de diez las sabe. La música que se muestra en estos tiempos se va a olvidar muy pronto.

¿Qué siente un cantautor al que no le olvidan sus canciones, que se las cantan, abuelos, padres e hijos?

Es una sensación bastante indescriptible. Las canciones, cuando las escribí, no las hice para una edad, ni con un objetivo de grupo; no tiene definición de tiempo, estrato económico, ni sexo. Mi auditorio en un concierto mío es equilibrado: hay hombres y mujeres de distintas edades, lo cual para mí es un honor. Soy un privilegiado y agradecido con la vida que me ha dado tantas cosas lindas y el respaldo de la gente es una de ellas.

PERFIL

Alberto Plaza

Compositor y cantante

Nació el 12 de febrero en Santiago de Chile. 

Con “Que cante la vida” logró en 1985 el tercer lugar del Festival de Viña del Mar. Su carrera abarca tres décadas.