Aldo Miyashiro sobre su segundo libro: "Es mi gran proyecto de vida"
Aldo Miyashiro sobre su segundo libro: "Es mi gran proyecto de vida"

Luego del éxito obtenido con su primer libro, Un misterio, una pasión (2009), el actor y productor Aldo Miyashiro presentará este domingo en la Feria Internacional del Libro de Lima su segunda publicación El club de la muerte (Estruendomudo, 2013), que reúne tres obras teatrales que fueron escenificadas tiempo atrás.

En diálogo con Correo, el conductor de Enemigos públicos ofreció detalles de esta obra, de su vida privada y la cinta que protagonizará su esposa Erika Villalobos sobre el maltrato a la mujer.

CORREO: ¿Qué obras contiene El club de la muerte?

ALDO MIYASHIRO: El libro es una compilación de tres obras: Promoción, Función Velorio y Agua, historias enmarcadas en un guión amigable para que lleguen al lector de manera sencilla y rápida. Función Velorio me abrió las puertas para hacer teatro hace 13 años, esta obra ganó todo; además fue traducida en tres idiomas y se estrenó en España. Tiene una premisa fuerte: un director de teatro que desea ser famoso a como dé lugar y le propone a cuatro actores matarlos en escena a cambio de asegurar el futuro de sus familias. Ellos tienen una vida miserable y enfocan cómo es el teatro en Perú y el extranjero. Convoca a un actor negro, una actriz gorda, un artista viejo y alcohólico y un retardado. Los convence y la obra se estrena. En la historia se habla de la discriminación hacia las minorías.

C: Agua es un guión pequeño, pero Promoción no. ¿De qué trata?

AM: Fue un reto propuesto por Roberto Ángeles, mi maestro en el teatro. Me dijo: 'has escrito obras muy buenas, pero te falta una absolutamente coloquial'. Fue un ejercicio difícil, creo que entregué una obra que habla básicamente sobre un tema con nombre en inglés, pero que siempre lo hemos vivido: el bullying. Se trata de Pacheco, el típico lorna del colegio, enamoradísimo de la chica más rica del salón, que sufre abusos y humillaciones de los compañeros y que va construyendo su vida como peruano absolutamente infeliz. La historia tiene humor y dramatismo. Comienzas riendo y terminas llorando.

C: ¿Qué autores han logrado influir en ti?

AM: Muchos. Si hablamos de teatro, admiro al dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, que tiene un lenguaje medio simbólico, poético y oscuro. De hecho, me gusta mucho también el dramaturgo peruano Rafael Dumett. También he leído narrativa latinoamericana, sobre todo de la última, que intenta alejarse un poco del realismo mágico, aquellos que tienen un lenguaje directo, el de la calle, que es lo que pasa con Un misterio, una pasión (2009).

C: Dicen que la presentación será algo inusual...

AM: Sí, será una locura. Les contaré cómo la televisión me ha ido alejando de mi labor principal, que es escribir teatro, el trabajo con el que voy a morir. La televisión va a durar un tiempo y solamente después volveré al teatro. Sin embargo, cada vez voy durando más, ya van ocho años. Me voy a burlar un poco de eso, haré una especie de Stand Up Comedy en el que voy contando cómo era yo cuando escribía teatro, qué ha pasado ahora que hago televisión y cómo van apareciendo los personajes. Será un momento especial de comunión con el público de casi una hora.

C: ¿Y tu proyecto cinematográfico, La teoría del dolor?

AM: He prometido hacerla antes de los 40 años, ahora tengo 37. La protagonista tiene que ser Erika Villalobos (su esposa), creo que es el momento para contar la historia porque la violencia contra la mujer aumenta en nuestra sociedad. Estamos empujando el carro para empezar el rodaje en octubre. Es el proyecto de mi vida. Quiero mostrar la cinta, que al final genere algo positivo en la gente, meterla a un DVD y llevarla a todos los pueblos del Perú para crear conciencia. Quiero sentir que estoy haciendo algo por mi país, el equipo que trabaja conmigo se ha comido el pleito.

C: ¿Es verdad que le pediste a Erika tener otro hijo?

AM: (Risas). En realidad, es el deseo de los dos. Hace un año ella me dijo para buscar al tercer hijo y le dije que, por mí, feliz de la vida. Pero ella estaba promocionando su disco, su carrera musical estaba en un buen momento y sentí que ese sueño podía detenerse. Nuestros pequeños también nos piden un hermanito. Hemos replanteado la idea para este año.

C: ¿Y cuándo te casarás con ella por segunda vez?

AM: Ya decidimos que será en el verano 2014, con una recepción para 30 personas. Está confirmado, cerrado, por dos razones: estamos casados desde hace ocho años, pero el año pasado atravesamos un momento difícil que logramos sobrellevar. Tenemos que hacerlo, pero no porque lo haya dicho en televisión (El gran show), sino porque nos provoca celebrar que, pese a las dificultades y diferencias, hemos resuelto nuestros problemas. Eso nos alegra, sabemos que nuestro matrimonio es un día a día.