Alejandro ‘Midi’ Ortega de Moenia: “Producir ‘Fantom’ fue un reto a la creatividad” (VIDEO)
Alejandro ‘Midi’ Ortega de Moenia: “Producir ‘Fantom’ fue un reto a la creatividad” (VIDEO)

Hablar de synthpop en español es referirse, indiscutiblemente, a Moenia. Trío conformado por Alejandro ‘Midi’ Ortega, Jorge Soto y Alfonso Pichardo que lanzó en 2016 ‘Fantom’, disco que reúne doce canciones bajo un nuevo concepto: incluir pedazos de canciones de diversas épocas para adaptarlas a las nuevas composiciones de la banda. Conversamos con Alejandro ‘MIDi’ Ortega, tecladista de la agrupación mexicana, quien nos contó todo sobre esta última producción y del concierto que los trae a Lima luego de años de ausencia.

‘Fantom’, es uno de sus trabajos más ambiciosos por adaptar canciones reconocidas a sus composiciones. ¿Cómo enfrentaron este proceso sin desistir en el intento?
‘Fantom’ fue un disco difícil de hacer, distinto a lo que habíamos hecho antes. No es un disco de covers, ni de mashup (juntar dos canciones). Lo más difícil fue convencer a las disqueras y los artistas de que nos otorguen el permiso, además estaba el tema de los porcentajes por regalías. Fueron quince solicitudes que hicimos y casi todas nos aceptaron. Fue algo que nunca se había hecho en México y quisimos intentarlo.

¿Imaginaron que el disco tendría cierta renuencia del público?
La verdad que sí. No somos monedas de oro para gustar a todos, pero la aceptación del público ha sido muy buena en general, tal es así que ha sido un éxito de ventas en México y la gente ha recibido muy bien las nuevas canciones en los conciertos.

¿Qué los motivó a elaborar un disco bajo este concepto noventero?
El disco tan noventero no es porque tiene un par de canciones de los dos miles y una de los ochenta. Quien tuvo la culpa del disco fui yo, pues hay un segmento de la canción ‘No Seas Tan Cruel’ de Timbiriche que me gustaba y quería incluirla en una de nuestras canciones llamada ‘Jamás’ y cuando se lo comenté a Alfonso (Pichardo) como que me dijo “estás Loco”, pero igual lo hice y cuando se la presenté, le agrado.

Tengo la sensación que con 'Fantom' reinventan ese sonido synthpop de la banda, ¿es así?
Tratamos de evolucionar nuestro sonido con cada disco, eso sin perder nuestra esencia, para que la gente reconozca en las primeras notas el sonido de Moenia. Producir ‘Fantom’ fue un reto a la creatividad, porque había que mezclar otras canciones a nuestro estilo, a nuestras composiciones, algo que pudimos hacer.

Este disco apareció en todas las plataformas digitales, sobre este punto ¿es esta una forma de alejar al público de los discos? O ¿es una nueva forma de que Moenia llegue al público?
Lo que voy a decir puede sonar mal, pero soy un convencido de que los discos van a desaparecer. Soy un coleccionista de cd y de discos de vinilo, y es lamentable saber que todo ese proceso y arte que implicaba su diseño se está perdiendo. Hay que adaptarse a las nuevas plataformas y es así que el ‘Jamás’ el primer sencillo de ‘Fantom’ fue lanzado en nuestras redes sociales y fue así como paulatinamente fuimos lanzando las canciones.

¿Qué opinión te merece la actual escena synthpop de la región?
Creo que ha crecido bastante con los años, quizás cuando empezamos no había tantas bandas electrónicas. Además, las plataformas virtuales sirven para conocer el trabajo de otras bandas que se hacen en la región como ‘IRINUM’ que son de Perú y así otros grupos de Chile, por ejemplo, y otros países como Brasil o Colombia.

¿El público tendrá que esperar largos años para escuchar una nueva producción de Moenia?
Por lo general lanzamos discos cada tres años, está vez tomó un poco más de tiempo por lo que implicaba realizar ‘Fantom’ por las licencias y esos detalles. Además, nuestras giras son largas y eso hace que al final nos tomemos un tiempo de vacaciones, pero el público no esperará tanto por otra producción de Moenia.

Un mensaje al público peruano que acudirá al concierto este 30 de agosto en el C.C Festiva?
La gente que vaya al concierto además de escuchar las canciones de 'Fantom' y de nuestra carrera musical, también disfrutará de un show diferente, como lo hacemos en otros países. Serán más de dos horas de espectáculo, así que no pueden faltar.

TAGS RELACIONADOS