Los ensayos del primer largometraje Contracorriente, del director peruano Javier Fuentes, arrancaron en nuestra capital con la presencia de los actores el colombiano Manolo Cardona, el boliviano Cristian Mercado y nuestro crédito Tatiana Astengo.
La historia se centra en un pueblo de Cabo Blanco donde vive el pescador Miguel (Cristian Mercado), quien verá dividido sus sentimientos entre su esposa embarazada Mariela (Tatiana Astengo) y el pintor Santiago (Manolo Cardona), quien se ahoga en el mar, pero regresa a pedirle a Miguel que encuentre su cuerpo para enterrarlo según la tradición.
"Pasé tres castings para obtener el personaje. Es un rol que cualquier actor quisiera hacer, pues tiene un mundo maravilloso y hace un viaje increíble. Es bastante difícil, pero tiene como soporte una historia de amor bien centrada y un guión muy meticuloso... Ya estuve en Cabo Blanco y pude compartir con los pescadores que me abrieron las puertas de sus casas y me enseñaron a pescar. La dirección de Javier es muy diferente, más agudo y ha surgido una gran confianza en los ensayos", nos cuenta Mercado, que hace un tiempo visitó el Cusco y se hizo amigo de Salvador del Solar en el filme boliviano El atraco.
"Me gustan los retos". Cardona no se quedó atrás y también elogió la historia. "El guión habló por sí solo para aceptar. Es una película de contenido fuerte y muy intenso. Nunca he hecho un personaje de gay, pero me gustan los retos. Hemos formado un equipo de trabajo increíble con Cristian, Javier y Tatiana, a quien ya conozco".
Desmintiendo que haya puesto condiciones para las escenas íntimas en el rodaje, el actor colombiano marcó también diferencias con su personaje, también pintor, en La mujer de mi hermano, señalando que "a Santiago le mueve el amor".
Una ventana latina
Aunque cuenta con una propuesta actoral de un director de Nueva York y otra de Colombia, Manolo no tiene intención de alejarse de Latinoamérica para trabajar en Hollywood en virtud de que hace un tiempo rodó la cinta Una chihuahua de Beverly Hills. Lo mismo cree Cristian porque confía en el cine de esta región, pero admite que se sintió un "Forrest Gump" cuando participó en la producción del director estadounidense Steven Soderbergh, Che, al lado de Benicio del Toro y Matt Damon. "Fue una experiencia maravillosa", sostuvo.

NO TE PIERDAS

