Andrea Luna: “Quiero hacer personajes que queden en la memoria de la gente”
Andrea Luna: “Quiero hacer personajes que queden en la memoria de la gente”

La actuación no es un camino fácil de seguir, más aún en un país donde los artistas no reciben la retribución que merecen por su ardua labor. Andrea Luna, joven promesa de este arte, no toma el hecho como una situación desfavorable, sino como una oportunidad para seguir adelante y un día retratar el papel más importante de su carrera. Para lograr esta meta no solo cuenta con el apoyo de algunos mentores, sino de sus padres, quienes desde chica la respaldaron en el camino al estrellato.

¿Qué fue lo más difícil que tuviste que hacer para destacar en la actuación?

Lo más complicado para mí fue dejar la etiqueta de modelo, ya que la gente te estereotipa diciendo que solo puedes realizar personajes atrevidos. Empecé en América Kids interpretando a una chica pesada, pero que tenía toques de sensualidad para su edad. Sin embargo, cuando comencé a prepararme con Bruno Odar y Alberto Ísola, dejé poco a poco esa faceta y me fueron dando personajes mucho más difíciles. En el teatro, por ejemplo, actué en obras de William Shakespeare y Fedor Dostoievski. Ahora, en la televisión, estoy realizando otro tipo de papeles, los cuales necesitan de mucha investigación y dedicación porque dejo de ser yo para convertirme en otra persona.

¿Alguna vez te has encasillado en un papel de villana?

No, realmente. Creo que he hecho más papeles nobles que de mala. El antagónico que más recuerdo es el que hice en la telenovela Valiente amor. Me convertí en Macarena, una chica perturbada y obsesionada con su ex.

Tengo entendido que estás realizando una producción cinematográfica con Aldo Miyashiro llamada Sangra, grita, late... Sí, ya terminamos el rodaje. Ahora Aldo se ha encargado de masterizar la película en Argentina. En esta producción interpreto a tres personajes diferentes. Este trabajo ha representado un gran reto para mí y espero que las personas lo disfruten cuando llegue su estreno.

Luego de incursionar en el teatro, la televisión y el cine, ¿cuál rama de la actuación se convirtió en un reto para tu carrera? 

Yo diría que las tres. En el caso de la televisión, el ritmo es muy fuerte en cuestión de horarios y el tiempo de práctica entre escena y escena es muy corto. En el teatro, por otro lado, al ser en vivo cada noche, corres el riesgo de olvidarte algunas cosas. Mientras que el cine es más preciso porque tienes la cámara cerca del rostro y eso hace que la presión sea más fuerte.

¿Te consideras una actriz completa? 

Yo nunca voy a decir que soy una actriz consolidada porque dejaría de crecer como artista. Aún me encuentro en un proceso de crecimiento y mi carrera se va a consolidar conforme pasen los años, igual que el reconocimiento del público. Mi verdadero reto es trabajar en el extranjero. Allí la vaya es mucho más alta.

Has estudiado actuación en Estados Unidos, ¿consideras que la enseñanza es mejor allá que en el Perú?

No puedo decir que es mejor o peor, solo es diferente. Aprendí muchas técnicas nuevas que no se enseñan aquí. Sin embargo, también considero que he estudiado con los mejores profesores que hay en el medio nacional. Aún sigo las órdenes de Alberto Ísola, que me aporta cosas nuevas, al igual que Bruno Odar.

¿Existe algún género en la actuación que aún no has podido interpretar y que estarías dispuestas a hacerlo? 

Sí, en realidad hay muchos. Quisiera actuar en algo relacionado al terror o la ciencia ficción, pero en el extranjero. Me gustaría hacer personajes que queden en la memoria de la gente; además, que inspiren como mi papel en la novela Solo una madre, donde llevo un fuerte mensaje a las mamás jóvenes, trabajadoras y emprendedoras.

Hablando de emprendimiento, ¿cómo se ha desarrollado tu negocio de venta de ropa?

Me va muy bien. Estamos creando muchos vestidos y accesorios en nuestra tienda de Miraflores. El mundo de la moda siempre me ha llamado la atención. Además, considero que toda chica debe estar siempre acorde, cómoda y elegante en cualquier situación, añadiendo su toque personal para que la identifiquen.

¿Cuales son tus proyectos más cercanos? 

Por ahora terminar la novela, ya que estamos a la par con la transmisión actual. Por otro lado, pronto realizaré otra película de la cual hablaré más adelante. También hay nuevos proyectos en el teatro.

DATOS

Andrea Patricia Luna Cisneros. Actríz y empresaria. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres con especialidad en Periodismo.

2013 debutó en el teatro bajo la dirección de Bruno Odar en la obra Romeo y Julieta.

2006 hizo su primera aparición en la televisión.

2015 creó su propio línea de ropa denominada Andrea Luna Boutique.

TAGS RELACIONADOS