Ani alva Helfer: “En el cine comercial hay pocas mujeres porque existe argolla”
Ani alva Helfer: “En el cine comercial hay pocas mujeres porque existe argolla”

Se considera solterona a aquella mujer entrada en años que no se ha casado ni ha tenido hijos. El matrimonio y la formación de una familia aún se perciben, en el siglo XXI, como metas supremas y naturales que deben alcanzar los seres humanos.

Ani Alva, directora de No me digas solterona, película que tiene como estrella invitada a la actriz mexicana Angélica Aragón, aborda este asunto a través de la comedia cuestionando aquellas creencias de las sociedades conservadoras.

¿Cómo surge el guion de No me digas solterona?

Siempre tuve la idea de hacer esta película. Recuerdo que cuando tenía 28 años me reencontré con mis amigas del colegio y todas estaban preocupadas porque tenían que hacer la maestría en otro país y para irse tenían que casarse primero, y si eso no pasaba en los próximos meses, sería terrible. Las mujeres viven con la presión de casarse y tener hijos.

Este guion lo escribiste con tu hermana...

Sí. Ella es mi mayor por cinco años y, desde que tengo uso de razón, mi hermana soñó con casarse y tener hijos, con l vida que tiene ahora, mientras que para mí eso no fue prioridad. En este guion hay dos formas distintas de ver la vida bajo una mirada femenina.

El personaje de Patricia Barreto representa a una mujer que sueña con su príncipe azul...

Sí, el personaje de Patricia tiene 35 años y toda la vida soñó con casarse y tener hijos con su eterno novio, pero cuando piensa que él le va a pedir la mano, en realidad le pide un tiempo y después descubre que le ha sido infiel. Ella se sumerge en una depresión en la que va a tener que lidiar su regreso al mundo de los solteros con la ayuda de sus amigas. La película trata de ingresar al mundo de la gente que piensa que para realizarse hay que casarse.

Desde niñas se crece con la idea de las princesas y el amor ideal...

Así es, y no hay nada más erróneo que eso. Yo tengo 30 años y nunca me he enamorado, no he tenido novio ni he sufrido por amor, aunque sí he sido el paño de lágrimas de muchas amigas.

¿Cómo has hecho una película del desamor si no te han roto el corazón?

Desde mi perspectiva, como amiga, yo he visto por lo que pasa la protagonista en la película: el desamor, la necesidad de hacer catarsis con sus amigas. Después de terminar una relación viene un periodo en el que uno aprende de sí mismo y a valorarse como persona, y ese es el mensaje que tiene este largometraje.

Mencionaste en alguna entrevista que tu género favorito es el suspenso. ¿Cómo fue trabajar una comedia?

Sí, el suspenso es mi género favorito. Soy fanática de (Alfred) Hitchcock. Recuerdo que cuando dirigí El beneficio de la duda me preguntaron qué género nunca haría y respondí comedia porque es difícil. Hacer No me digas solterona fue un reto, pero a pesar de todo me he sentido muy cómoda y segura. Me he divertido, pero no ha sido fácil porque aquí tuve que dirigir a veinte personas y yo venía de hacer películas con dos actores.

¿Qué género no dirigirías?

Terror (risas). Para la próxima me verán haciendo algo de ese género.

En el cine peruano hay pocas cineastas. ¿A qué crees que se deba esto?

Recuerdo que salió un recuento de películas peruanas que se estrenarán este año. Eran en total cincuenta, pero solo dos eran de mujeres. Yo no puedo juzgar el tema de las oportunidades porque a mí se me abrieron las puertas desde muy joven y, si bien no ha sido sencillo, todo se logra con esfuerzo. No se puede negar que hay un lado machista en la industria, y yo lo he sentido como directora de arte. Se cree que por ser mujer a lo mucho se puede aspirar a ser directora de arte y nada más. En el cine comercial hay pocas mujeres porque existe mucha argolla.

Ani Alva Helfer

Cineasta

Estudió cine y televisión en la Universidad de Palermo (Argentina). Dirigió la cinta El beneficio de la duda en 2015 y fue guionista y directora de arte del filme Loco cielo de abril.

DATO

- 29 de marzo próximo se estrena la nueva película de Ani Alva a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS