Aquel viejo motel
Aquel viejo motel

Una cama, un televisor, una silla de madera. En el baño, un jabón pequeño, una toalla blanca y un espejo circular. Las cortinas de rayas, floreadas o de un solo color. Un cuarto de 4x5 m2. Un espacio del que eres dueño por algunas horas, tal vez una noche. Un cuarto que no le pertenece a nadie, pero que puede encerrar a nuestras más secretas fantasías. La habitación de un hostal es un lugar mítico y mágico que se transforma ante los ojos después del primer beso.
"reHacer el amor" habitaciones | hostales | lima" es una muestra fotográfica que explora el amor y el deseo desde un punto de vista distinto: el lugar de los hechos, el escenario, la escena del crimen. Los lentes de tres talentosos fotógrafos peruanos apuntan hacia la habitación del hostal limeño. Y en su exploración, Renzo Giraldo, Roberto Huarcaya y Gihan Tubbeh han pretendido romper distancias abarcando hostales de distritos tan alejados como Miraflores y Comas.
"Convoqué a estos tres fotógrafos porque reconozco sus talentos y porque creo que representan, de alguna manera, a tres generaciones. Además, está la mirada femenina de Gihan que aporta otro enfoque de todas maneras", explica Víctor Mejía, curador de la muestra. La idea del recorrido hotelero se le ocurrió justamente a él. "Para mí el espacio del hostal representa el disfrute, el placer. Es una tipología de lugares que representa las costumbres de cada zona, pero que comparte una esencia", nos cuenta. Y es que su trabajo como arquitecto lo ha llevado a analizar los espacios arquitectónicos de Lima como objetos de estudio. De esa curiosidad nace este proyecto.
Las 31 fotografías que integran esta muestra nos esperan bajo un cartel de neón para mostrarnos que en un hostal sigue la vida aun después de que cerramos la puerta. Y para contarnos que las historias que se escriben entre sus paredes quedan impresas en el piso, en las sábanas, en el aire.