Arte sin fronteras
Arte sin fronteras

Vanja Pagar es un explorador. Un artista croata que ha cruzado el mundo para llegar al Perú con los trabajos que ha desarrollado en los últimos ocho años. Es un explorador de territorios y países, pero también de espacios y técnicas artísticas. En su recorrido como artista ha ido incorporando herramientas tecnológicas que contribuyen a plasmar sus ideas y sensaciones. En su obra podemos disfrutar de la comunión entre el video, la fotografía y la pintura.
La exposición que lo ha traído a Lima lleva como título Relaciones y es una recopilación de sus mejores trabajos. En la pared de entrada a la galería (e)Star un video proyectado recibe a los visitantes. O invita a los transeúntes que no pueden evitar reaccionar ante el video que interviene una concurrida calle del centro de Lima. Vanja confiesa que su idea es justamente acercar el arte a la gente en la calle y acortar las distancias con el público.
Conforme avanzamos en el recorrido por la galería queda claro que el artista juega en sus piezas con las figuras geométricas. También está presente el color, como una vital fuente de energía y creatividad. "Mi trabajo empieza con la investigación y a partir de la información y las experiencias empiezo a plasmar mis ideas. A veces es un trabajo visual de formas; otras veces me aboco a una temática social y política", cuenta Pagar.

De Croacia a Perú. El contacto clave para que Vanja Pagar llegara a Perú fue Jorge Villacorta. El artista peruano fue quien lo invitó a exponer en la galería (e)Star. Pero la exposición también ha sido un pretexto para que Pagar viaje por el Perú y descubra nuevos elementos e ideas para sus trabajos futuros. Según su percepción, el arte rompe todas las fronteras entre las nacionalidades y es por eso que su obra puede ser interpretada en Lima o en Split, su ciudad natal.
Este artista, viajero, itinerante, creativo, promete volver a nuestro país para recargarse de la energía que percibió en su visita a Cusco y para traernos nuevos proyectos que está trabajando con la Asociación de Artistas Independientes de Croacia que preside. Queda claro que las formas, el color, la imagen no necesitan de mayores explicaciones ni traducciones para transmitir el mensaje que un artista inspirado elabora para su público.

LEAH SACÍN GAVANCHO
lsacin@epensa.com.pe