Se le conoce como la Piedra del Altar y está incrustada en el Valle de Samanga, ubicado en la provincia de Ayabaca. Esta piedra contiene petroglifos que datan de aproximadamente dos mil años antes de Cristo.
Todo el tesoro cultural que representa la Piedra del Altar, ha sido menospreciado al haberse hecho la inscripción: "Leonel- Ecuador".
JOYAS. Son más de 300 piedras esparcidas en todo el valle, que contienen las huellas de nuestros antepasados, las cuales han perdurado por muchos años, pero podría estar empezando su final, ya que están expuestas al constante deterioro por intervención del mismo hombre.
El docente Andrés Carrión Cueva, miembro de la Asociación de Apoyo y Promoción para la Restauración de Aypate, realizó una visita al valle de Samanga, constatando que se había atentado contra este patrimonio cultural.
EVIDENCIA. Carrión Cueva tomó varias fotografías, para dejar constancia que son varios los petroglifos que tienen este tipo de inscripciones, que han sido realizadas por personas que no tienen el mínimo respeto a la cultura.
"Estas personas inescrupulosas han puesto nombres, han hecho oraciones y han trazado gráficos, atentando directamente contra este importante vestigio histórico", explicó el presidente de la mencionada asociación, Noé Jiménez Merino, quien también está muy molesto por la actual situación de los petroglifos de Samanga.
Jiménez Merino exigió a las autoridades culturales, tomar cartas en el asunto para proteger y conservar en el mejor estado, estas reliquias históricas, huellas que en un pasado brillaron y que hoy, si no se les protege, están expuestas a la extinción cultural.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YUW4K67Y6NCTROZUNABILQAPRU.jpg)
Atentan contra los petroglifos de Samanga
NO TE PIERDAS

