Ballet contemporáneo en Lima
Ballet contemporáneo en Lima

El Ballet Nacional del Perú, elenco del Ministerio de Cultura, empieza sus actividades del año con tres coreografías de estreno de destacados exponentes de la danza: Entre Valquirias, de Fany Rodríguez; Stoikos, de Francisco Centeno; y Fabricaciones del Movimiento para 13 Cuerpos Latinos, de Morella Petrozzi.
El elenco, dirigido por la maestra Olga Shimasaki, presentará este Ciclo de Ballet Contemporáneo en tres únicas funciones los días 12, 13 y 14 de marzo en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Shimasaki, directora artística del Ballet Nacional, integró connotadas compañías de danza en Latinoamérica como bailarina, maestra de danza y directora.
Entre Valquirias, coreografía de Fany Rodríguez, transcurre en un mundo fantástico que toma elementos de la cultura escandinava y donde la protagonista es engañada por las Valquirias para volverse una de ellas. Rodríguez es ex alumna de la Escuela Nacional Superior de Ballet y actualmente bailarina del Ballet Nacional. En el 2010 obtuvo el primer lugar en el Certamen Internacional de Ballet en Lima y fue premiada en Danzamérica-Argentina con seis medallas por sus trabajos coreográficos.
Por su parte, Stoikos es una puesta del costarricense Francisco Centeno, quien parte del estoicismo griego para reflexionar sobre la posibilidad de lograr la libertad interior permaneciendo ajeno a las situaciones negativas del entorno. Centeno ha sido director de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y fundador de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador. Hoy reside en el Perú y labora como maestro y coreógrafo invitado en la Escuela Nacional Superior de Ballet.
Finalmente, Fabricaciones del Movimiento para 13 Cuerpos Latinos, coreografía de Morella Petrozzi, tiene como único fin celebrar "el movimiento por el movimiento en sí". Una apología del instante, del movimiento puro, y de la ausencia de descripción. Petrozzi es co-directora, maestra, coreógrafa y bailarina de la compañía Danza Viva. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y becas como una de las líderes en el campo de la danza. Sus trabajos coreográficos siempre se han caracterizado por su audacia y tenacidad.