Bareto: “La cumbia es el pop de Latinoamérica”
Bareto: “La cumbia es el pop de Latinoamérica”

Pese a estar de gira por Brasil, Estados Unidos, Japón, Francia y otros muchos países, Rolando Gallardo (R) y Mauricio Mesones (M) creen que Bareto recién da su primer paso hacia la internacionalización. Su reciente participación en la feria musical WomexWorld Music Expo, la reunión de profesionales de la música más importante del mundo realizada en España, les abrió las puertas a un nuevo mercado y su carrera solo va cuesta arriba.

¿Cómo fueron los inicios de la banda?

R: De hecho que ha mutado desde el comienzo. El único que queda soy yo. Al inicio para nosotros estar en la banda era una forma de reunirnos, pasar el rato y compartir con la música. Cuando eso fue tomando seriedad, lo pudimos hacer en un escenario y poco a poco en más escenarios y ante más gente. Fue con el disco ‘Cumbia’ que nos hicimos conocidos a nivel nacional y pudimos viajar por todo el Perú.

¿Les fue bien en sus primeras presentaciones?

R: No había pretensiones económicas porque era cuestión de pasarla bien y compartir. Mal no la pasábamos, pero como no pensábamos en el dinero, todo fluyó bien.

Su primera nominación al Latin Grammy en 2012 fue una gran noticia, ¿cómo reaccionaron? 

M: Fue muy gracioso. Si bien es cierto sí teníamos interés en ser reconocidos internacionalmente, no nos nominaron en una categoría que hubiéramos querido, porque fuimos calificados en la categoría de ‘Mejor empaque’. Estuvimos muy felices, pero al mismo tiempo nos quedó un sabor raro. La segunda nominación también fue por la misma categoría. Creo que ese es nuestro fuerte: el diseño. Claro, se trata de que como artista entiendas que eso también suma.

Eso les da visibilidad afuera, ¿cierto? 

R: Yo creo que el reconocimiento más sirve acá que afuera. En el camino de intentar exportar nuestra música al extranjero nos hemos ido de cara varias veces porque no sabíamos bien qué hacer. Si bien la música peruana ya está llegando a varios lugares, es más complicado de lo que parece. El Latín Grammy, si bien es cierto ayuda a que el nombre de la banda suene, sinceramente en el extranjero no hay mayor repercusión.

¿Y cómo se sintieron con su primera gira?

M: La primera gira fue tomada como “la internacionalización de Bareto”, pero no lo fue, solo fuimos a tocar a festivales peruanos en Estados Unidos. R: Claro, el hecho de que te vayas a tocar una fecha a otro país no puede considerarse como una gira, es una fecha, eso no es internacionalización. Hablar de esto implica hacer una gira de un mes o dos meses y que comiencen a sonar tus temas en radios de afuera. M: Ya en Estados Unidos nos dimos cuenta de que tocábamos para más peruanos que en Perú.

¿Creen que ya llegaron a la internacionalización?

R: No, trabajamos en eso. Es una labor complicada porque tenemos que cuidar el mercado de acá y al mismo tiempo trabajar el de afuera, que tiene tiempos y gustos diferentes. M: Es interesante porque nosotros en Perú somos una banda súper conocida y posicionada, pero afuera somos una banda independiente.

¿Cómo los recibió el público europeo? 

M: Las dos giras fueron exitosas, por eso volveremos el 2017. El público nos trató súper bien, porque, por más que sea una canción que no conocen, ellos lo que aprecian es la música. R: Para ellos todo es nuevo y para nosotros eso es ‘chévere’, porque podemos hacer un setlist con canciones que normalmente no tocamos.

Para ustedes, ¿qué es la cumbia? 

M: Es lo mejor que existe. De verdad es súper. Creo que es lo que realmente representa a la cultura popular del país. R. La cumbia es el género que identifica a Latinoamérica, es el género musical más escuchado en el Perú, después viene el folclore. Es lo que nos identifica. M: La cumbia es el pop de Latinoamérica.

¿Qué tal su experiencia en Womex? 

R: Es un mercado musical de un nivel altísimo. Afortunadamente nos fue súper bien, empezamos a tocar con tres personas y terminamos con el teatro completamente lleno, con la gente parada y bailando. M: De hecho, el Womex es el Womex, no cualquier persona va a esta feria. Creo que es lo más importante que nos ha pasado este año. Realmente marca una etapa en la banda y es el primer paso a la internacionalización real.

¿En qué etapa de su carrera se encuentran? 

M: Estamos tratando de entrar al público internacional. R: Creemos que recién podemos decir que estamos comenzando una carrera hacia la internacionalización. Después de haber hecho giras por casi ocho años, creo que por fin podemos decir que estamos creando un trabajo importante en el mercado extranjero.

¿Están satisfechos con el resultado?

M: Claro, porque es una trabajo de ocho años. Tener discos editados fuera del país y giras en el extranjero es importante para nosotros. Aunque más importante es que la gente reconozca nuestro trabajo en el extranjero, es que nos reconozcan acá. Que la gente de Perú sepa que estamos abriendo un camino para nuestra música.

DATO

Bareto. Banda peruana. Es un grupo de música tropical alternativa nominada dos veces al Latin Grammy (2012 y 2016). Ha tocado en Brasil, Japón, Estados Unidos y varios países de Europa.

2400 profesionales de 95 países participaron en Womex, en Galicia.

717 compañías e instituciones estuvieron en la feria de cinco días.

TAGS RELACIONADOS