Sirkka-Liisa Lonka, artista finlandesa, vino por primera vez al Perú hace unos 20 años. Su primer acercamiento al arte de nuestro país fue la singular experiencia de la Escuela Usko Ayar, fundada por el pintor amazónico Pablo Amaringo en Pucallpa. Luego de haber colaborado un buen tiempo con este proyecto, decidió establecerse en la zona. Durante los últimos años divide su tiempo entre Finlandia y Ucayali.
Lonka indica que ella no tiene el recuerdo presente, pero sus padres le contaron que a los ocho años ella ya les había dicho que quería dedicarse a la pintura.
La artista estudió en la Academia de Bellas Artes de Finlandia entre 1963 a 1967 y artes gráficas en 1968. Ha tenido muchas exposiciones individuales en museos y galerías de su país, y también como invitada en Dinamarca, Alemania, Polonia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Zimbabue, Botswana, Perú, Nicaragua y Egipto. Es también miembro honorario de la Asociación de Artistas de la Amazonía, la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos y la Unión de Pintores.
Amazónica se inscribe en una larga serie de exposiciones individuales de Lonka, realizadas en Europa, África, Asia y Sudamérica. Aunque los materiales y técnicas utilizados han variado con frecuencia, sus obras presentan una continuidad temática: la naturaleza, sus colores, formas y ambientes.
El tema principal para esta exposición es la fauna y la flora selvática. El papel protagónico lo tienen los pumas y jaguares, felinos en los que la artista encuentra una armonía entre movimiento y figura fascinante. Sobre su fascinación con los felinos, Lonka parafrasea a Neruda: "El perro es como un león amaestrado, pero el gato es gato desde la punta de su cola hasta el final de su hocico". Se trata de rescatar la nobleza en lo salvaje. Aun así, las pinturas están lejos de inscribirse dentro de un estudio naturalista, el objeto de la pintura no se descontextualiza, las flores, por ejemplo, se inscriben dentro del paisaje y en algunos casos hasta se contraponen a él. Sus pinturas, que combinan la antigua técnica italiana de témpera al huevo y el óleo, añaden una iluminación nórdica al paisaje amazónico que lo acerca a la tradición finlandesa.
Se trata en suma de un encuentro visual de dos mundos, que al unirse son capaces de develar un universo oculto, que nos invita a mirar con otros ojos el profundo verdor de la selva amazónica.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/537LZOQCHFADNGCVHP2C74TKWE.jpg)
Bosque universal
NO TE PIERDAS

