Brian Bell, guitarrista de Weezer: "No hacemos música porque sea controversial"
Brian Bell, guitarrista de Weezer: "No hacemos música porque sea controversial"

 llega a Lima por primera vez en sus 27 años como . Al frente, Rivers Cuomo, con lo más destacado de su repertorio y algunas otras sorpresas de lo que son sus dos discos de covers. Brian Bell, guitarrista de la agrupación, conversó con Correo antes del show, que se llevará a cabo el 22 de setiembre en el Jockey Club.

Esta será su primera presentación en el Perú. ¿Qué nos pueden adelantar del concierto? Es nuestra primera vez como banda en el Perú y estamos emocionados. Será un concierto en el que tocaremos varios de nuestros temas clásicos y también lo nuevo del grupo.

La banda ha pasado por diferentes estilos, como pop rock, power pop, rock alternativo, pop punk, y continúa experimentando. ¿Cómo determinan el camino que quieren seguir? Creo que, en nuestro caso, es un proceso orgánico el camino que seguimos. No hacemos música porque sea controversial, sino por lo que sentimos en aquel momento. Tampoco calculamos mucho, solo dejamos fluir lo que estamos haciendo. Quizá los productores también tienen que ver en eso, o las canciones que escribimos en el momento, pero se crea un puente entre lo que hacemos y lo que queremos.

¿El proceso creativo de la banda lo abordan en conjunto? Solemos estar en el estudio Patrick (Wilson), Scott (Shriner) y yo haciendo nuestra parte, tocando los instrumentos, quizá también con diferentes implementos tecnológicos, de acuerdo con lo que experimentamos en ese momento. Luego está Rivers (Cuomo), que entra a grabar las letras. Luego llegamos a un acuerdo.

Ustedes lanzan en 1994 el Blue Album, en la transición del grunge al rock alternativo. La crítica de la época los atacó sin piedad. ¿Qué opinas ahora que, luego de estos comentarios, el disco sea considerado hoy uno de los pilares del rock noventero? Es muy interesante ese tema. No es que salgamos a decir “se los dijimos”, pero fue genial para nosotros. Fue como un cargamontón a lo que era distinto, por eso se consideraba “no genial”. La ironía con ese disco es que nosotros nacimos escuchando heavy metal y luego grunge, pero el disco es algo distinto. Con 20 años, probamos nuestras habilidades, nos formamos en bandas de garaje, de ahí nace nuestro propio estilo.

Tu presentación en la banda llega con el lanzamiento del álbum Pinkerton (1996). Es uno de los más oscuros y pesados del grupo. ¿Por qué dejar estas características de la banda en cuanto a lo narrativo y musical? Ya había un sonido impreso por parte de la banda hacia el final del disco Blue. Sin embargo, es en Pinkerton donde decido soltar más mis influencias y darle cierta dirección al sonido. De lo que hicimos al inicio, siempre tuve la meta de que podíamos ser una mejor banda. Nos fuimos un poco más allá de lo tradicional.

La llegada del Green Album (2001) está marcada por el ritmo de las guitarras. Suenan menos ásperas, hay mayor armonía. ¿Crees que este disco marca una nueva etapa musical? Creo que cada uno de nuestros discos es un reflejo del momento que vivimos. Reflexionamos sí sobre las canciones que escribimos; hemos hecho muchas. Con ese disco nos volvimos a reunir, y desde ahí analizamos mucho lo que hacemos: sobre lo que funciona como banda y aquello que no sentimos que sea “bueno”.

El éxito de “Africa” concluyó en el Teal Album. Posteriormente llega el Black Album. Ambos son discos de covers. ¿Por qué crees que el primero fue más exitoso que el siguiente? Siempre va a pasar que la gente recibe un disco mejor que otro. No hay nada de qué avergonzarte, está muy bien. Nos gustó hacer los discos. Son temas que se hicieron grandes durante varias décadas, así que no hay nada que se pueda comparar.

CIFRA 

189 soles cuesta la entrada general para el concierto de Weezer, a la venta a través de Joinnus.

PERFIL

Brian Bell, guitarrista

Se une a Weezer durante la grabación del Blue Album, pero es en Pinkerton, el siguiente disco, en el que muestra su influencia. Ha participado en proyectos paralelos.

TAGS RELACIONADOS