Carlos Rafael Rivera ganó el premio gracias a su composición para "Gambito de dama" (Foto: @composer313)
Carlos Rafael Rivera ganó el premio gracias a su composición para "Gambito de dama" (Foto: @composer313)

El compositor hispano Carlos Rafael Rivera ganó el premio a la Mejor banda sonora para medios visuales por “The Queen’s Gambit” en la 64 edición de los premios , celebrada este año en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

No tengo palabras, pensaba que el premio iba a ir para Hans Zimmer y Jon Batiste”, afirmó Rivera, de ascendencia cubano-guatemalteca y nacido en Washington D.C. (EE.UU).

El creador acertó parcialmente, porque el otro galardonado en este apartado fue Jon Batiste (“Soul”) pero erró con Hans Zimmer, pues el compositor de la banda sonora de “Dune” no pudo repetir el éxito cosechado la semana pasada, cuando ganó el Óscar en la categoría equivalente de los premios de la Academia de Hollywood.

Los otros candidatos al Grammy a la Mejor banda sonora para medios visuales eran Ludwig Göransson (“The Mandalorian: Season 2 - Vol. 2″) y Kris Bowers (”Bridgerton).

Rivera subió al escenario a recoger el gramófono visiblemente emocionado, aprovechó la oportunidad para agradecer a su madre “los ánimos” para que continuara creando y concluyó su discurso exclamando en español: “Mamá, gané”.

El compositor se crio entre Guatemala, Costa Rica y Panamá, pero se formó en composición en distintas instituciones educativas del estado de Florida (EE.UU) y en la Universidad del Sur de California (USC).

“Crecí en un Centroamérica, hablando mayoritariamente español, y siempre pensé que la gente que hacía bandas sonoras y música para medios visuales vivía en otros sitios, así que nunca pensé que estaría aquí”, reveló Rivera en declaraciones a Efe tras la recepción del premio.

Un galardón que se le concedió en la gala previa al evento principal de los Grammy y en la que se entregan 76 de las 86 categorías que conforman el programa de la Academia de la Grabación.

Rivera compuso la banda sonora de “The Queen’s Gambit”, una miniserie de Netflix que tuvo gran acogida por el público, que ya le supuso el reconocimiento de los últimos premios Emmy, y cuya actriz protagonista, Anya Taylor Joy, es de nacionalidad argentina, británica y estadounidense. (Con información de EFE)

VIDEO RECOMENDADO:

Tony Succar comparte tierna foto familiar previo a su participación en el Grammy 2022

Tony Succar

TAGS RELACIONADOS