Con Ley Procine se harían  doce películas anuales
Con Ley Procine se harían doce películas anuales

TACNA. Incrementar la producción, difusión y distribución de películas nacionales en todo el país es lo que persigue la Ley Procine, proyecto que está a la espera de la aprobación del Congreso.
Al respecto, el cineasta tacneño Francisco Lombardi, quien ayer llegó a la ciudad para participar de la I Feria Internacional de Libro, precisó que la esencia del proyecto es conseguir el desgravamen del impuesto municipal a la taquilla y que una parte de lo percibido por los cines se destine al Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine).
Correo: ¿Cómo cambiaría la realidad del cine peruano de aprobarse la Ley Procine?
Francisco Lombardi: En lugar de hacerse cuatro o cinco películas, como se hace ahora, con la ley se podría hacer hasta 12, y creo que así habría más posibilidades de que se desarrollen varías líneas diferentes, ya que ahora todas las películas tienen un solo patrón.
Correo: Actualmente el presupuesto que el Estado otorga al Conacine es menor de lo que debe ser. ¿A cuánto asciende?
FL: El presupuesto marca que deben ser 7 millones 200 mil soles. El Estado ha estado dando en los primeros años menos de 1 millón, que prácticamente no alcanzaba para nada. Luego, a partir de la participación activa del congresista Jhony Peralta y después de Luciana León esto se ha ido incrementando, y actualmente tenemos 4 millones 200 mil soles.
Correo: Si se aprueba la ley, ¿cuanto estarían percibiendo?
FL: Al comienzo, porque esto va creciendo ya que como son ingresos de los cines, sería 6 millones, un volumen mayor de dinero al que actualmente recibimos, por lo cual completaríamos alrededor de unos 11 millones de soles.
Correo: Con dicho monto, ¿qué trabajos se realizarían?
FL: Se estaría produciendo 12 largometrajes, más documentales, cortometrajes, concursos, y sobre todo se haría capacitación especialmente en las regiones, donde hay menos desarrollo de la parte técnica del cine, porque se produce mucho cine en el Perú, pero con cámaras caseras, y las películas que se filman no tienen dónde difundirse.
Correo: Entonces, ¿también se mejoraría la calidad de la producción?
FL: La calidad que se está produciendo actualmente es buena, me refiero al cine profesional. Por ejemplo, la película de Claudia Llosa ("La teta asustada"); "Octubre", de los hermanos Vega; "Paraíso", de Héctor Gálvez, o "Contracorriente" son películas que son interesantes y constituyen prácticamente el total de la producción. Es difícil que en un país consigas que todo lo que se produce en el año sea más o menos interesante (....). Este año, de las cinco películas que se han producido, todas han estado en festivales.
Correo: ¿Qué otras regiones -aparte de Lima- donde se produce cine se beneficiarían con esta ley ?
FL: Donde sé que hay actividad es en Ayacucho, Puno, Cus-co, Arequipa, Trujillo y Cajamar-ca, pero son rodajes un poco precarios.