Conoce los peligros de la ACV, la dolencia que puso en coma a Gustavo Cerati
Conoce los peligros de la ACV, la dolencia que puso en coma a Gustavo Cerati

El 15 de mayo de 2010, mientras daba un concierto en Caracas (Venezuela), el cantante Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) que lo dejó en un profundo coma del que nunca despertó y por el cual fue tratado primero en una clínica venezolana, luego en el Fleni de Buenos Aires y posteriormente en el sanatorio Alcla, donde esta mañana falleció.

En el caso del argentino, este había sufrido hace unos nueve años un episodio vascular por lo que estuvo internado y tras el cual abandonó el tabaco. Pero el ataque en Caracas en plena gira se dio al parecer porque, según su familia había retomado el hábito de fumar nuevamente.

¿QUÉ ES LA ACV?

Si bien las estadísticas mundiales provistas por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) estiman que 5,5 millones de personas mueren por esta causa al año en todo el planeta.

Distintos especialistas, afirman que "la prevención y el diagnóstico temprano" son las claves para disminuir la creciente tendencia mundial a este "enemigo silencioso".

TIPOS. El A.C.V. es producido, en el 80% de los casos, por la obstrucción de una arteria que irriga el cerebro, y sólo el 20% son A.C.V. hemorrágicos, con rotura de una arteria.

Existen dos: el isquémico y el hemorrágico. Las consecuencias de estos dependen de la clase de accidente que sufra la persona.

El A.C.V. isquémico se produce por la presencia de un coágulo que obstruye una arteria e impide que la sangre llegue a una determinada zona del cerebro. Esta obstrucción del conducto arterial impide el correcto flujo sanguíneo y lo tapona por lo que no llega oxígeno al cerebro.

El A.C.V. hemorrágico es más grave, ya que se produce por la ruptura de una arteria, por un traumatismo o por una dilatación localizada en un vaso sanguíneo que provoca una hemorragia que afecta al cerebro o a sus envolturas.

RECONOCIMIENTO. Puede ser detectado frente a los siguientes síntomas:

-Aparición súbita de dificultad del habla

-Desorientación en tiempo y espacio

-Parálisis de un lado del cuerpo, con incapacidad para ponerse de pie

-Debilidad aguda en miembros de medio cuerpo

PREVENCIÓN. Hay que tener en cuenta los factores de riesgo más frecuentes que son:

- Fumar tabaco u otras sustancias que afectan el sistema respiratorio.

- Colesterol "malo" alto.

- Alcohol en exceso

- Inactividad física y sedentarismo

- Estrés

- Uso de drogas ilegales

TAGS RELACIONADOS