El músico Pedro Suárez-Vértiz compartió la historia de un epidemiólogo que viajó a Iquitos pero se contagió haciendo su trabajo. (Facebook / Pedro Suárez Vértiz).
El músico Pedro Suárez-Vértiz compartió la historia de un epidemiólogo que viajó a Iquitos pero se contagió haciendo su trabajo. (Facebook / Pedro Suárez Vértiz).

El cantautor Pedro Suárez-Vértiz compartió este domingo un emotivo mensaje a través de su cuenta de Facebook sobre un epidemiólogo y amigo que fue diagnosticado con mientras ejercía sus labores en Iquitos, Loreto.

Todo inició hace unas semanas, cuando el músico dio a conocer la historia de Mario Vásquez, un médico del Ministerio de Salud (Minsa) que ayudó a una de las enfermeras que atiende al músico.

Esta vez Suárez-Vértiz reveló que dicho médico contrajo la enfermedad en la selva peruana. Ambos se habrían hecho amigos por redes sociales y Vásquez decidió compartirle su testimonio.

“Desde hace cuatro días estoy con coronavirus. Qué fuerte y debilitante es. Enfermé como hace mucho no enfermaba”, contó el especialista al músico. “Me contagié en Iquitos (...) Los epidemiólogos de campo somos los que primero llegamos al lugar de los brotes. No nos quedamos en un escritorio haciendo 'curvitas" y hablando de mesetas que, dicho sea de paso y echando un vistazo a las regiones, está muy lejos de llegar”, se lee en el extenso mensaje.

Vásquez explicó que los epidemiólogos del Centro Nacional de Epidemiología, prevención y control de Enfermedades (CDC) desean ser considerados en la toma de decisiones del gobierno, pues son las personas que más expuestas están al contacto con la enfermedad.

“El país necesita más epidemiólogos de campo y menos de escritorio. Necesita de leyes que fortalezcan al CDC y que permitan una verdadera repuesta a través de toma de decisiones basadas en información”, finaliza el comentario del médico.

Por su lado, el intérprete de “Los Globos del Cielo” señaló que espera que el mensaje de Vásquez ayude a la lucha contra el COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TEC: talentos en Youtube 5

TEC: talentos en Youtube 5