Cote Foncea de Lucybell: “La gente cuando quiere escuchar algo, encontrará la forma de hacerlo”
Cote Foncea de Lucybell: “La gente cuando quiere escuchar algo, encontrará la forma de hacerlo”

Lucybell es de aquellas bandas que por más veces que veas en concierto, siempre será como la primera vez. En esta oportunidad el trío chileno conformado por Claudio Valenzuela, Cote Foncea y Eduardo Caces regresan a Lima para presentar 'Magnético', último disco que tiene la particularidad de haber sido lanzado en formato digital de manera gratuita para beneplácito de los fanáticos. Conversamos con Cote Foncea, baterista de la banda, y nos contó sobre lo que implicó producir un disco que demoró cuatro años y sobre su presentación este miércoles 30 de agosto en el C.C Festiva, en el Centro de Lima, donde compartirá escenario con los mexicaos de Moenia, los nacionales Rabel y los chilenos de We Are The Grand.

Pasaron poco más de cuatro años para lanzar nuevo material de Lucybell, ¿por qué?
Fue porque queríamos tener tiempo de componer, producirlas, llegar a un resultado óptimo. El tema era no depender de las giras, sino ensayar para trabajar estas canciones de la manera que lo hacíamos, algo que dejamos de hacerlo por la gran cantidad de giras y conciertos. Además, nos pusimos la meta de no ponernos una meta de algún tipo. Sacarlo cuando sintiéramos que estaba listo.

Está libertad, supongo, está asociada al hecho de ya no trabajar con una disquera internacional, sino con un sello independiente.
Nosotros nos asociamos con Beast Disco cuando el disco estuvo terminado. La parte artística estuvo 100% controlada por Lucybell y nunca tuvimos presión de algún tipo, salvo la nuestra, de Claudio, Eduardo y Yo.

¿Qué tal la experiencia de encargarse 100% de la producción de Magnético?
En todos los discos de Lucybell hemos actuado como coproductores musicales. Claudio tiene mucha experiencia produciendo así como yo discos de otras bandas. Eduardo es lo suficientemente formado, ha producido la música de una película. Los tres somos bastante versátiles en ese sentido. No nos pisamos los talones, no estamos uno encima del otro, nos designamos tareas, así todo fluye de la mejor forma.

Por eso el tiempo en la salida del disco
Quisimos tomarnos el tiempo con holgura y sin la presión de las compañías discográficas. Magnético se grabó en tres etapas. La primera vez que grabamos hicimos cinco canciones e iba a ser un EP, pues no teníamos ganas de hacer un disco porque estábamos en plena gira por los 20 años de ‘Viajar’. Nos buscamos una excusa para no grabar, pero esas cinco canciones encendieron la mecha creativa.

Con Magnético, Lucybell recupera el sonido de sus primeros años y a la vez incluye canciones que tienen en la guitarra a su protagonista, ¿cómo fue el proceso creativo?
Lucybell desde ’Peces’ hasta ‘Magnético’ son discos muy diferentes entre ellos pero tienen una coincidencia armónica. Tenemos la voz característica de Claudio y nos damos ciertas licencias como músicos, ya que somos muy inquietos y colaboramos con otros grupos en otros estilos y creo que esto enriquece a Lucybell. Hay características que nunca desaparecerán como la melancolía y la fuerza.

La canción ‘Alma envenenada’ es un claro ejemplo de eso que mencionas
'
Alma envenenada' tiene un coro que es como una explosión de energía. Una de las características de Lucybell es que produce contrastes musicales súper enriquecedores que alimentan este nuevo sonido permanente.

¿Fue difícil lanzar el disco para su descarga gratuita?
Creo que fue lo menos complicado. Fue un proceso muy espontáneo. Teníamos música terminada y queríamos que la gente la escuchara. Es tan simple como eso. Si la canción está terminada el público la puede escuchar, lo que hicimos desde el inicio del proceso. No hubo una estrategia con un calendario. Estamos muy felices de que esto haya pasado.

¿Es esta la mejor forma de promocionar bandas jóvenes?
Sí, es algo que Lucybell siempre ha hecho, aprovechar las tecnologías. Recomiendo a las bandas nuevas que tengan paciencia, algo que es fundamental. Si no la atinas a la primera composición es súper necesario insistir en tu trabajo, como es en todos los oficios. La gente cuando quiere escuchar algo, encontrará la forma de hacerlo. Tener a la banda enfrente tuyo con el olor de la cerveza y el ambiente de la música son irremplazables. Ese es el fuerte de Lucybell.

A pocas horas de su concierto en Lima, ¿qué expectativas para este nuevo show?
Nos da un placer increíble tocar en Perú. El público limeño es bastante demandante, lo que hace que las presentaciones de Lucybell sean intensas. Son un país con muchísima historia musical con grandes referentes a nivel latinoamericano con los que he tenido la suerte de trabajar como con Pedro Suárez-Vértiz y Cómplices Eternos.

Y Ahora junto a Moenia
Hemos compartido escenario en México e incluso participado en un par de programas de televisión juntos. Será fantástico, somos grandes amigos. Vamos a apoyarnos mutuamente siguiendo el camino de la música. Estamos muy felices y motivados.