Daniel F: “Me apasiona más la historia que la música”

Líder de Leusemia, que hoy dará un concierto en Pueblo Libre, anuncia el lanzamiento de su primera novela.
Daniel F: “Me apasiona más la historia que la música”

Daniel F: “Me apasiona más la historia que la música”

31 de Marzo del 2016 - 11:35 » Textos: Cris Vilchez » Fotos: Archivo

El músico peruano, escritor y activista Daniel Valdivia, mejor conocido como Daniel F, se presenta esta noche en la discoteca Hops de Pueblo Libre y, a propósito de ello, nos habló del lanzamiento de su primera novela, de su pasión por la historia, de su personalidad aburrida y de la escena rockera actual.

¿Cuál va a ser tu repertorio? 

Generalmente siempre están los clásicos de todos los discos, pero para este tipo de presentaciones acústicas muchas de las canciones no están en ningún disco, la gente lo graba con su teléfono y lo sube a YouTube. Es el único registro que hay, no hay grabaciones oficiales de lo que se canta porque no me dio mucho el humor para grabar todas las canciones que tengo; lo de Pueblo Libre va a ser bastante especial porque voy a tocar un poco más de lo que se toca en otro lugar.

¿La decisión de no grabar discos tiene que ver con que ello es muy caro o hay otra razón? 

También. En mi caso, sí pues, y como te digo: no tengo mucha prisa, me tomo las cosas con más calma y veo lo que está pasando a mi alrededor. Estoy metido en el animalismo, la ecología, ahí se va mi tiempo.

¿Qué piensas de la nueva escena rockera? 

Hay un montón, son bien bacanes, muy jóvenes, con una mentalidad totalmente distinta a la mentalidad de mis tiempos. Todos quieren ser músicos, vivir de la música, son muy metidos. Aprenden sobre producción, leen y escriben partituras. De aquí a cinco años vamos a tener unas bandas fabulosas, con músicos increíblemente buenos y yo me voy a alegrar mucho. Estoy trabajando con una banda de jóvenes, con ellos me presento en festivales, conciertos, giras, y la rompen.

Pero, entonces, no encuentran los medios donde dar a conocerse... 

Ah, no, eso es siempre, ni siquiera Leusemia, todo ha sido underground, subterráneo; todo ha sido en programas que son lunares en las radios. O como esta entrevista, eres de las pocas periodistas que se interesa por la música local. Lo más importante para cualquier medio es difundir lo más comercial. El festival Vivo X el Rock 6, que reunió 70 mil personas, no recibió la atención que merecía.

El rock nacional tuvo una etapa importante en los 80, ¿por qué no se ha vuelto a sentir esa fuerza en los últimos años? 

En los 80 hubo revuelo por la música local, más que nada por el pop antes que el rock. Estaban Geizer, Arena Hash, Río y a un costadito las bandas underground, grupos de jazz, música progresiva. Pero sí, las radios y medios se ocupaban bastante, es un fenómeno que no se ha vuelto a ver ni en los 90 ni los 2000. Es una pena porque se pierde muchos talentos que están dando vueltas silenciosamente por el país.

Tienes varios libros publicados, ¿vas a sacar uno nuevo? 

El último fue Por las olvidadas raíces del punk rock. Sí, estoy por sacar mi primera ficción, que sería mi quinto libro, está ambientado en el siglo XIX, contexto con el que me he apasionado mucho: las guerras civiles, la Guerra con Chile, la Confederación Perú-Boliviana. Ese tiempo, la historia, me ha apasionado mucho más que la música. Este libro tiene mucho de agradecimiento por esa época (los 80) donde me escapaba del colegio para irme a los museos, bibliotecas, hemerotecas, en lugar de irme a los prostíbulos o embriagarme. Yo me iba a los museos, siempre he sido un tipo muy aburrido y canalizaba mi aburrimiento histórica y culturalmente, y mi pasión por la historia creció mucho.

Ese libro no habla nada de rock... 

No, pero sí hay música. Pongo las letras de algunas canciones, pero que he compuesto para este libro, como valses, pasos dobles que sonaban en el siglo XIX; va a tener ese soundtrack. Aún no tiene título, pero es una novela, tiene personajes ficticios y reales.

PERFIL

Daniel F

Cantante

Con Leusemia fundó el rock subterráneo en Lima en 1983. En 2011 lanzó su primera ópera rock, La ventana de los cíclopes.

Tiene el blog El escondrijo de los tuertos.

Chicas Bocon

Lo más leído