Danzas alegran día lluvioso
Danzas alegran día lluvioso

Jauja se caracteriza por ser festiva todo el año, pero en estas fechas, la huayligía y el corcovado salen al escenario en adoración al Niño Jesús, como lo fue ayer, donde ex trabajadores mineros de esta provincia, residentes en Huancayo, hicieron gala de su preparación artística ejecutando cabalmente ambas danzas.
La mañana lluviosa no fue impedimento, porque vestidos con disfraces típicos, mostraron toda su elegancia al compás de una orquesta típica en el caso de la huayligía y una banda de músicos en cuanto al corcovado.
Flor Manrique Bernaola (madrina), manifestó que es una tradición que por más de 22 años se realiza en Huancayo en homenaje al niño del distrito de Yauli-Jauja y al Niño Minero. Este último porque la mayoría son ex mineros de Huarón-Pasco.
"La huayligía es una danza costumbrista que tiene como personajes al chuto decente y la jaujina. Va una punta y una guiadora y se baila en dos columnas, mientras el corcovado es la satirización de los ancianos españoles con movimientos ágiles propios de la juventud".
SANTOS PORRAS