Desfile de Victoria's Secret causa polémica por traje de nativo americano
Desfile de Victoria's Secret causa polémica por traje de nativo americano

El desfile anual de Victoria's Secret desató la indignación de los nativos americanos de la cultura nativa de EE.UU. luego que una modelo desfilara por la pasarela en ropa interior con un tocado de plumas tradicional reservado para los guerreros y jefes de guerra.

La firma Victoria's Secret se disculpó luego de haber generado la molestia de la comunidad amerindia con el tocado de plumas que usó la modelo Karlie Kloss en la pasarela del Fashion Show 2012, el 7 de noviembre.

Los nativos americanos manifestaron su rechazo a la utilización de sus elementos culturales y acusan a la compañía de ignorar la cultura tribal y la historia de su país, ya que históricamente este plumaje es un símbolo de respeto.

Cada pluma colocada en el tocado tiene un significado espiritual y tendría que haber sido ganada a través de un acto de compasión o valentía, señalan.

"Hemos atravesado atrocidades para poder sobrevivir y asegurar que nuestra forma de vida continúe. Cualquier burla escupe sobre nosotros. Escupe sobre nuestra cultura y molesta", indicó Erny Zah, vocero de Navajo Nation.

La firma ofreció disculpas públicas al respecto y aseguraron que eliminarán la presentación del atuendo de la transmisión que se proyecta para el 4 de diciembre a nivel mundial.

"Lamentamos que la réplica del tocado nativo americano que utilizamos en nuestro reciente show haya molestado. Sinceramente nos disculpamos. No teníamos en absoluto la intención de ofender a alguien", manifestó un vocero de la compañía.

"Por respeto, no vamos a incluir el atuendo en alguna transmisión, producto o de alguna otra manera.

Asimismo, la modelo estadounidense ofreció sus disculpas a través de Twitter.

"Siento profundamente si lo que usé durante el show de Victoria's Secret ofendió a alguien. Apoyo la decisión de Victoria's Secret de quitar el atuendo de la transmisión".

TAGS RELACIONADOS