En el Día de la Tierra, celebrado ayer, nos llega una noticia que es como un regalo frente a las preocupaciones ambientales para proteger el planeta.
Y es que finalmente el Ministerio del Ambiente reconoció como “Área de Conservación” los Bosques Húmedos y Páramos de Samanga, en la provincia de Ayabaca, con una extensión de 2 mil 888 hectáreas pertenecientes a la comunidad campesina del mismo nombre.
Con eso, Piura cuenta a partir de ahora con dos áreas de conservación, después que el 2011 le fuera aprobada el Área de Conservación Regional Salitral -Huarmaca, la cual comprende 28 mil 811.86 hectáreas de esos distritos en las provincias de Morropón y Huancabamba.
un Esfuerzo común. La resolución ministerial que da luz verde a un trabajo de casi seis meses del Gobierno Regional de Piura, es la 117-2013-MINAM, publicada en El Peruano.
La iniciativa echa realidad contó con apoyo de la Ong. Naturaleza y Cultura Internacional, la Municipalidad de Ayabaca, el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los comuneros de Samanga.
El área de conservación de los Bosques Húmedos y Páramos de Samanga tiene carácter privado, pues serán los propios comuneros los que la conserven, con apoyo estatal y acceso a otras fuentes de financiamiento. Bajo esta óptica, será la primera de su género a nivel nacional donde las comunidades tienen participación directa.