giovanna rubina
grubina@epensa.com.pe
El jueves se lanzó como diputado independiente para ser un "representante del pueblo chileno" (le cae bien Bachelet), sus hijos Daniel (22) y Juan Pablo (18) le siguen sus pasos rockeros (aunque más alternativo, dice), asegura llevarse bien con su ex Claudia Carvajal, rehizo su vida con la madre de su pequeña Elisa, Nadia, se reencontró con Miguel Tapia y el ex mánager Carlos Fonseca, y hoy pisa nuevamente Lima, sin Los Prisioneros, para promocionar el libro Mi vida como prisionero, un puñado de confesiones que, a manera de sanación, decidió publicar para salir de la "trampa" que significó formar parte de una de las bandas ochenteras más existosas de Latinoamérica y considerarse el mejor amigo de Jorge González, quien -reveló- lo terminó traicionando con su entonces esposa.
C: Cuando te enteraste de lo que pasaba entre tu hoy ex esposa y Jorge, a él le propinaste el golpe más fuerte que le diste en la vida. ¿El último?
CN: Sí, fue el último. Después ya no nos vimos, pero supe que amedrentó a unos amigos cuando iba a publicar el libro.
C: Para esta "sanación" recurriste a especialistas.
CN: A muchos. Abogados, sicólogos, siquiatras, amigos, familiares... Tenía ideas negativas, pero no como el suicidio. Pensé que iba a acabar todo esto, que estaba chiflada o chiflado quien envíaba los e-mails a Nadia (contándole de lo mío con Claudia). Que me odiaba.
C: Odio. Obsesión. Amor enfermizo. Lo que Jorge sentía por ti parecería más un amor enfermizo, ¿no lo crees?
CN: Sí, me parece que es eso, un amor enfermizo. No sabía qué nombre ponerle a esta obsesión, pero por más que sea "amor", eso también puede destruir cuando se vuelve una obsesión. Fue terrible , de ninguna forma vuelvo a verlo.
C: En una entrevista que dio González años atrás refiere de una atracción sexual hacia hombres y mujeres. ¿Hubo insinuaciones de tipo sexual?
CN: Hubo momentos, sólo verbales. Estábamos chiquitos. Me decía que yo era menos feo o que era un genio a comparación suya. Antes que Jorge saliera con mi hermana, quiso decirme algo e insistió, por lo que me sentí incómodo. Creo que ahí quiso insinuarse. De ahí vino lo de la propuesta de acostarse con mi esposa y conmigo, lo cual rechacé. De ahí se cortó las venas diciendo que lo había hecho porque se ama mucho.
C: Lo que no entiendo es por qué diste tantas oportunidades luego de tantas traiciones, peleas, desavenencias.
CN: Los Prisioneros era una trampa muy bien montada. Estaba entrampado por lo que pasó con Claudia y la banda. Tenía 24 años y no tenía mucha claridad. Pensé que Jorge hablaba con la verdad. Al final entendí que no era con Claudia, sino conmigo.
C: Entonces, más que un lío de faldas, fue un lío de pantalones.
CN: Claro.
C: Pero debes reconocer que ese "lío de faldas" detonó el quiebre de Los Prisioneros.
CN: El quiebre estaba en Jorge desde chico. Es un tipo muy atormentado. Es verdad, fue el principal constructor de Los Prisioneros, con su talento hizo grandes canciones, pero también fue el destructor. Se encargó de echarlo a perder.
C: Uno perdona pero no olvida. ¿Ese es tu caso?
CN: Tengo recuerdos buenísimos de la banda, de cuando estábamos chicos, pero también una carga muy pesada. Una pesadilla. Entonces, puedo perdonar, pero no se olvida. Es que era mi mejor amigo y creo que yo era el suyo. Hoy me doy cuenta de que nunca lo fui, no valía un real.
C: No existe posibilidad alguna de que se reúnan.
CN: Imposible. Jorge tiene intenciones ocultas, es prisionero de su problema, una personalidad autodestructiva, agravado por el consumo de drogas. Yo pensé que era una gran oportunidad en el 2001 de reencontrarnos, un gran momento, pero fue un desastre juntarse. Si lo hicimos fue porque había pasado tanto tiempo y éramos solicitados por la gente. Para que existieran Los Prisioneros tuvimos que estar los tres.
C: Hay gente que dice que escribiste esto por un interés monetario.
CN: No es verdad que haya publicado esto por ganar dinero, aunque nunca está de más. Me da lo mismo lo que digan ellos. Los fans de Los Prisioneros son unos y los amigos de Jorge son otros. De los tres libros que hay sobre nosotros, Corazones rojos, Exijo ser un héroe y Maldito sudaca, yo soy respetuoso y nunca lo califiqué como él a mí.
C: El libro podría titularse también ¿Cómo una amistad de colegio puede irse al tacho?
CN: Puede ser una buena forma de decirlo. Hay personas distintas, que pueden hacer cosas grandes como Jorge, y hacer cosas malas. Genios.
C: Y demonios también.
CN: Ja, ja, ja. Y que tienen otros conflictos y una incapacidad para hablar de ellos, y sufren. Y doy por hecho que Jorge no la pasa bien.
C: Tampoco entiendo por qué no tenías plata, siendo parte de una banda exitosa.
CN: Todo es paradójico. Hasta el 87 empezamos a tener algo de dinero. Me fui de la banda en los 90 y se nos fue mucho dinero en comprar equipos. En realidad nunca ganamos dinero suficiente.
C: ¿Nunca te dio lástima Jorge?
CN: Podría decirte que sí. Dan ganas de decir "Pobre tipo".
C: ¿Qué le dirías si lo tuvieras al frente?
CN: No valdría la pena decirle algo. En la canción Bórralo está todo lo que quería decirle. Si me hubiera dado cuenta que me detestaba, me hubiera ido antes del grupo. Debí haberle pegado antes, cuando estábamos en el colegio.
C: ¿Y cómo lo ves musicalmente?
CN: Un desarrollo al revés. No ha crecido como artista, está como ido de la escena. Si ves el video de Aviador, no se ve muy bien... Se echó a perder, al menos talento tuvo y el problema son las drogas. De hecho, yo nunca he consumido drogas. Ahora parece haber detenido esa autodestrucción, pero ya quedó como un daño en él.
C: ¿Te resulta difícil superar la sombra de Los Prisioneros?
CN: Lentamente he ido perdiendo esa carga. Lo pasé más mal que bien. Lo que sí me permitió fue conocer, aprender incluso de Jorge, a ser músico. Aprendí a escribir, a componer, a cantar sin ser un gran cantante, y de la vida. Ya sé que quién dice ser tu amigo no lo es.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
NO TE PIERDAS

